La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró este lunes que, hasta el momento, no tiene conocimiento de que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, haya sido liberado por las autoridades de Estados Unidos.
Según la información más reciente, el exfuncionario continúa bajo custodia estadounidense.
“Me dicen que está detenido por Estados Unidos. Si hay alguna otra información, pues la daríamos en el transcurso del día, pero hasta ahora parece que está detenido. Todavía no hay información sobre eso”, declaró la mandataria durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
Sheinbaum precisó que fue el representante de la Fiscalía General de la República (FGR) quien le confirmó que Treviño sigue detenido en territorio estadounidense.
“Lo que nos informó el representante de la Fiscalía es que estaba detenido por Estados Unidos”, agregó.
Carlos Treviño Medina, quien encabezó Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuenta con una orden de aprehensión en México derivada de una denuncia presentada por el también exdirector de la petrolera, Emilio Lozoya Austin, quien lo señaló de participar en los presuntos sobornos vinculados al caso Odebrecht.
El pasado 14 de agosto, la propia presidenta Sheinbaum informó que Treviño había sido detenido en Estados Unidos a solicitud del gobierno mexicano y que se esperaba su deportación para que enfrentara los procesos judiciales correspondientes en México.
Lee también: Captan a Cuauhtémoc Blanco jugando pádel durante sesión sobre la Ley de Aguas Nacionales
Hasta el momento, ni la FGR ni el Departamento de Justicia de Estados Unidos han emitido una actualización oficial sobre el estatus legal del exfuncionario.