-Anuncio-
sábado, octubre 17, 2026

Aprueba Congreso de Sonora renuncia del titular del OIC y turna iniciativas en salud, justicia y derechos ciudadanos

Compartir

Noticias México

Cae a “El Ingeniero”, presunto operador del CJNG encargado de construir túneles hacia EEUU

Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército mexicano y la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en Zapopan, Jalisco, a Luis Manuel “N”, conocido como “El Ingeniero”, señalado como presunto operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y responsable del diseño y construcción de túneles transfronterizos para el tráfico de drogas.

Marina desmantela laboratorio de metanfetamina en Durango; aseguran más de 1.3 toneladas

La Secretaría de Marina (Semar) encabezó un operativo en la comunidad de Carricitos, Durango, donde fue localizado e inhabilitado un laboratorio clandestino para la producción de metanfetamina, informó este viernes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Chocan MC y Morena en Jalisco por abuso policial en marcha contra agua sucia: Análisis con Ernesto Núñez

Hermosillo, Sonora.- El presunto uso excesivo de la fuerza policial contra manifestantes que exigían agua limpia en Guadalajara, Jalisco, abrió un nuevo frente de confrontación política entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, en medio de los señalamientos por la actuación de las autoridades estatales y las acusaciones de utilizar el caso con fines partidistas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- En sesión ordinaria, el Congreso del Estado de Sonora aprobó la renuncia de Mario Alberto Ferra Martínez Méndez como titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y designó a Heriberto Velázquez Parra como encargado de despacho.

Además, legisladores presentaron diversas iniciativas en materia de salud, justicia y participación ciudadana, las cuales fueron turnadas a comisiones para su análisis.

El acuerdo fue presentado por la diputada Jazmín Guadalupe Gómez Lizárraga (PT), en representación de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), y establece que la renuncia del funcionario surtirá efecto a partir del 25 de septiembre de 2025, mientras se designa al nuevo titular del órgano interno.

Durante la sesión, la diputada Gabriela Danitza Félix Bojórquez (MC) propuso la creación de la Ley para Prevenir y Erradicar el Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes, que busca atender de manera integral las causas y consecuencias del reclutamiento infantil, garantizar la protección de las víctimas y fortalecer los derechos de la niñez y la adolescencia.

Por su parte, el diputado David Figueroa Ortega (PVEM) planteó una reforma al Código Penal del Estado para incorporar la figura de Prisión Vitalicia Revisable y aumentar el límite máximo de acumulación de penas a 70 años, con el objetivo de asegurar la proporcionalidad de las sanciones en delitos graves y, al mismo tiempo, garantizar el derecho a la reinserción social.

En el ámbito de la salud, el diputado René Edmundo García Rojo (PT) propuso crear un Registro Médico Único mediante la adición del artículo 84 Bis a la Ley de Salud de Sonora. Este registro permitiría centralizar la información clínica, facilitar el acceso en tiempo real al historial de los pacientes y optimizar la atención médica mediante la reducción de costos y duplicidades.

Asimismo, la diputada Ana Gabriela Tapia Fonllem (PRD) presentó una iniciativa para reformar la Constitución local y la Ley de Participación Ciudadana, con el fin de reducir los requisitos de apoyo ciudadano para promover instrumentos de participación como el plebiscito, el referéndum y la iniciativa popular.

De igual forma, la diputada Alejandra López Noriega, junto con la diputada María Eduwiges Espinoza Tapia (Morena), propuso adicionar el artículo 323 Bis al Código Penal de Sonora, a fin de establecer agravantes en el delito de despojo cuando las víctimas sean personas mayores de 60 años o con discapacidad, incrementando las penas para proteger su patrimonio y acceso a la justicia.

Todas las iniciativas fueron turnadas a las comisiones de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud; Justicia y Derechos Humanos; Salud; Gobernación y Puntos Constitucionales; y Bienestar Social, para su estudio y dictamen.

En el marco del Día Nacional de las y los Intérpretes de Lengua de Señas Mexicana, el diputado César Adalberto Salazar López, a nombre del grupo parlamentario de Nueva Alianza Sonora (NAS), reconoció la labor esencial de este sector en la inclusión de la comunidad sorda, y llamó a fortalecer su profesionalización, certificación y reconocimiento oficial de la Lengua de Señas Mexicana en la entidad.

El Pleno del Congreso de Sonora sesionará nuevamente el jueves 2 de octubre a las 10:00 horas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece joven periodista y estudiante sonorense Yeniseth Cortés en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Universidad de Sonora manifestó sus condolencias ante el fallecimiento de la estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación y reportera local, Yeniseth Cortés Pacheco, a los 22 años.

¿A partir de qué hora habrá rachas de viento en Hermosillo este viernes? Te decimos

MeteoAlert prevé rachas de viento de 45 a 55 km/h en Hermosillo este viernes 16 de octubre. Conoce el horario de mayor intensidad y las zonas con riesgo de polvo en carretera.

Ataque armado en Villa de Seris deja a un hombre sin vida en Hermosillo

Un hombre fue localizado sin vida, con heridas de arma de fuego, al interior de un domicilio de la colonia Villa de Seris, en Hermosillo, tras un ataque armado registrado la noche de este jueves.

Agresión armada deja un hombre sin vida al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre perdió la vida tras ser atacado a balazos al sur de Hermosillo, situación que desató un fuerte movimiento policiaco.

Presunto cliente habría asesinado a dentista en Nogales, revela AMIC

La persona que habría asesinado a un dentista en el municipio de Nogales se trató de un presunto cliente de la víctima, confirmó el comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC).
-Anuncio-

Más Noticias