Un inmigrante oriundo de Jordania falleció mientras permanecía bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), informó este miércoles la agencia estadounidense.
El hombre, identificado como Hasan Ali Moh’D Saleh, de 67 años, murió el 12 de octubre en el Hospital Comunitario Larkin, en Miami, un día después de haber sido trasladado al nosocomio para recibir tratamiento médico debido a una fiebre.
De acuerdo con el informe preliminar, la causa del fallecimiento fue paro cardíaco.
Saleh había llegado a Estados Unidos en 1994 y residía en Florida, donde obtuvo la residencia permanente. Sin embargo, en 2018 fue declarado culpable de fraude electrónico con cupones de alimentos, por lo que fue sentenciado a 24 meses de prisión y perdió su estatus migratorio. Posteriormente, un juez ordenó su deportación.
El inmigrante fue detenido el 14 de septiembre en Pompano Beach, Florida, y trasladado al Centro de Detención Krome, donde esperaba la resolución final de su proceso de expulsión.
Esta es la segunda muerte de un inmigrante bajo custodia de ICE en el año fiscal 2026, que comenzó el 1 de octubre. La primera correspondió al mexicano Leo Cruz-Silva, de 34 años, quien falleció el 4 de octubre en una cárcel del condado de Ste. Genevieve, Misuri.
Durante el año fiscal 2025, ICE reportó 21 muertes de personas bajo su custodia, cifra similar a la registrada en 2020, durante el pico de la pandemia.
El pasado domingo también se reportó la muerte de dos inmigrantes —uno guatemalteco y otro mexicano— en El Paso, Texas, tras un accidente vehicular ocurrido mientras huían de la Patrulla Fronteriza.
Con información de EFE