El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, solicitó este miércoles explicaciones a la Fiscalía General del Estado y al Gobierno ecuatoriano por la liberación de un sospechoso implicado en una explosión ocurrida en junio pasado en una zona comercial de la ciudad, y advirtió sobre presuntos vínculos del detenido con una empresa perteneciente a la familia del presidente Daniel Noboa.
El caso se remonta al 3 de junio de 2025, cuando una fuerte explosión sacudió La Bahía, una de las zonas más concurridas del centro de Guayaquil, afectada en esos días por una ola de extorsiones.
De acuerdo con las investigaciones, las cámaras de seguridad permitieron rastrear un vehículo presuntamente utilizado para colocar explosivos hasta una vivienda en el sur de la ciudad. Tras un allanamiento, la policía detuvo a un hombre identificado como Iván Ballesteros.
Según el alcalde Álvarez, minutos después de esa detención llegó al lugar un vehículo Porsche registrado a nombre de Industrial Molinera, empresa vinculada a la familia del presidente Noboa. Una mujer descendió del automóvil y entró a la vivienda allanada, donde residía el sospechoso.
“Tienen que esclarecer esta situación. Lo que menos quisiéramos es que la empresa de la familia del presidente tenga algo que ver con estos temas, pero necesitamos respuestas porque el silencio también comunica”, declaró Álvarez.
“Me genera dudas que el carro de Industrial Molinera haya estado ahí y que la señora de ese vehículo entrara a la casa del detenido. Yo vi ese video dos veces. Es terrible, estamos hablando de terrorismo”, añadió.
Semanas después, el sospechoso fue sobreseído del delito de terrorismo y liberado, pese a los “muchísimos elementos de convicción” que, según el alcalde, existían en su contra.
Álvarez, quien llegó al cargo respaldado por el movimiento Revolución Ciudadana, liderado por el expresidente Rafael Correa, pidió que la Fiscalía, la empresa señalada y la familia presidencial se pronuncien públicamente.
“Nadie quiere vivir en un Estado terrorista”, sostuvo.
Relación con reciente atentado
El alcalde también vinculó a Iván Ballesteros con el coche bomba que explotó la noche del martes en el centro financiero de Guayaquil, frente a un centro comercial y un edificio de oficinas presuntamente relacionados con la familia Noboa. El atentado dejó una persona muerta y al menos 30 heridas.
“Tengo serias dudas de que Iván B. siga trabajando con ese grupo terrorista y que tenga mucho que ver con todas las bombas”, afirmó Álvarez.
El ministro del Interior, John Reimberg, señaló más temprano que el ataque habría sido perpetrado por Los Lobos, considerada la organización criminal más grande del país.
Tras la denuncia formal del asambleísta Juan Andrés González, del bloque correísta, la Fiscalía informó que el fiscal del caso se abstuvo de acusar al sospechoso por falta de elementos suficientes, aunque ordenó revisar el proceso y los indicios que constan en el expediente.
Con información de EFE