Los bancos en la Franja de Gaza comenzarán a reanudar de manera gradual sus servicios este jueves, tras la entrada en vigor del alto al fuego, informó este miércoles la Autoridad Monetaria Palestina (PMA, por sus siglas en inglés).
El organismo dio instrucciones a las instituciones financieras que operan en el enclave para que comiencen a ofrecer nuevamente servicios bancarios y financieros desde mañana por la mañana.
Según la PMA, la reapertura será gradual y por etapas, iniciando con un número limitado de sucursales y anunciando posteriormente la incorporación de más establecimientos conforme avancen los planes de rehabilitación.
Durante la ofensiva israelí, la falta de bancos obligó a los gazatíes a recurrir al mercado negro, pagando altas tasas cambiarias para obtener efectivo.
La situación se agrava por la destrucción de cajeros automáticos y la limitación de operaciones digitales debido a cortes de electricidad.
Expertos de la ONU habían alertado el mes pasado sobre la “severa emergencia económica” en Gaza, citando que la vida económica ha sido diezmada por la destrucción física, el bloqueo, el asedio y los desplazamientos forzados.
Lee también: Trump analiza ataques contra el narcotráfico en Venezuela tras hundir embarcaciones
Señalaron que existe una crisis de liquidez, con un PIB reducido drásticamente y niveles de inflación que han llevado a incrementos de hasta 1,200 % en el precio del aceite y 5,000 % en el de la harina a mediados de año.
Con información de EFE