El Gobierno de Sonora, a través del Instituto Sonorense de la Juventud (ISJ), presentó la campaña estatal “Haz Pausa”, una estrategia integral enfocada en la prevención y el cuidado de la salud mental y emocional entre las y los jóvenes sonorenses.
La iniciativa busca impactar a más de 40 mil jóvenes en todo el estado mediante la proyección de materiales audiovisuales en salas de cine como Cinépolis y Cinemex, así como en instituciones educativas de nivel secundaria, preparatoria y universidad. Los contenidos que conforman la campaña fueron creados por jóvenes de entre 15 y 24 años, seleccionados a través de una convocatoria impulsada por el ISJ.
Cada cortometraje aborda temas relacionados con la prevención de adicciones, ciberacoso, sexting, acoso escolar, depresión, embarazo adolescente y la construcción temprana de un proyecto de vida.
Rebeca “Es resultado de una convocatoria de un cortometraje que hicieron los jóvenes desde 15 hasta los 24 años con temas que abarcan prevención de adicciones, el ciberbullying, el sextis, el acoso, la depresión, la construcción temprana de un proyecto de vida, la prevención del embarazo y la intención es que sea hablado de joven a joven”.
La presentación oficial se llevó a cabo en Cinépolis Hermosillo, con la participación de autoridades educativas y representantes de CONALEP, COBACH, CECyTE y otras instituciones que se sumaron a la difusión de esta campaña, la cual se implementa de manera simultánea en municipios como San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Caborca, Magdalena, Cajeme y Navojoa. Cada material audiovisual tiene una duración de entre cinco y siete minutos, y la primera etapa de difusión se concentrará en espacios educativos y cines.
En una segunda fase, los cortometrajes se proyectarán también en parques y espacios públicos, con el objetivo de llegar a jóvenes que no forman parte del sistema escolar. “Haz Pausa” se establece como una campaña permanente de prevención que forma parte de los esfuerzos coordinados entre el ISJ, la Secretaría de Salud y diversas dependencias estatales, con el fin de fortalecer la atención y el acompañamiento emocional de las juventudes sonorenses.


