La senadora de Morena, Lorenia Valles Sampedro, celebró la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para crear la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, un espacio de diálogo y reflexión orientado a la elaboración de una propuesta de reforma político-electoral que responda a las demandas democráticas del pueblo.
Durante su participación en el encuentro, Valles Sampedro destacó la importancia de la participación ciudadana en los recientes procesos electorales, como la consulta popular y la revocación de mandato.
“Desde sus inicios, la Cuarta Transformación ha colocado los derechos del pueblo en el centro de las decisiones públicas. Por ello, cualquier esfuerzo para reformar este tema democrático debe considerar el valor del pueblo como sujeto activo de la acción política”, expresó.
La legisladora explicó que al hablar de libertades políticas, se refiere a la reivindicación de los derechos del pueblo, especialmente en la toma de decisiones sobre la vida pública. Recordó que la legislación mexicana contempla libertades como la asociación en partidos políticos, la manifestación pública, el derecho a elegir y ser elegido y la participación en el control de los actos gubernamentales.
Valles Sampedro hizo un repaso histórico de los avances democráticos en México, la mayoría impulsados por la izquierda y por el pueblo organizado. Mencionó como ejemplos el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres en 1953, la ciudadanía para los jóvenes a partir de los 18 años en 1969, la pluralidad partidista en 1977, y los avances constitucionales logrados durante la Cuarta Transformación, como el paso de acciones afirmativas a la paridad total de género.
Agregó que México es el segundo país de América Latina con mayor participación de mujeres en el ámbito legislativo nacional, y destacó medidas como la tipificación de la violencia política de género, así como la prohibición de candidaturas a agresores sexuales, deudores alimentarios o culpables de violencia de género.
La senadora enfatizó que las libertades políticas deben ser objeto de reflexión, no para restringirlas, sino para ampliarlas y garantizar la representación efectiva de todos los grupos.
Como parte de su intervención, presentó una serie de propuestas relacionadas con las libertades políticas, entre ellas:
- Participación paritaria de mujeres y hombres en todas las candidaturas de representación.
- Postulación obligatoria de mujeres en espacios competitivos, conforme a la última votación.
- Igualdad horizontal en candidaturas para el mismo cargo (ejecutivo, estatal, municipal y legislativo).
- Postulación vertical alternada entre hombres y mujeres en listas de representación proporcional.
- Democracia interna en los partidos políticos.
- Financiamiento público con enfoque de género.
- Incrementar del 3 al 10% el presupuesto que los partidos destinan al liderazgo político de las mujeres.
- Prohibición de propaganda electoral que constituya violencia política por razón de género.
- Cuota del 20% de jóvenes en candidaturas a diputaciones federales y locales, así como en la integración de ayuntamientos.