El equipo legal Adalah, que representa a los integrantes de la Flotilla Sumud, exigió este miércoles “acceso inmediato” a los activistas detenidos por Israel tras la interceptación de una segunda misión humanitaria, conocida como Flotilla de la Libertad–Thousands Madleens, en aguas internacionales frente a la Franja de Gaza.
La organización denunció lo que calificó como un “asalto israelí” ocurrido la madrugada del miércoles, cuando fuerzas navales y aéreas israelíes abordaron los barcos de la misión a unas 120 millas náuticas de la costa de Gaza, confiscaron las embarcaciones y detuvieron a los tripulantes.
“Antes de perder toda comunicación esta madrugada, los participantes a bordo del Conscience, principalmente médicos, enfermeras y periodistas, informaron haber sido atacados por un helicóptero militar israelí, mientras que las fuerzas navales interceptaron y abordaron simultáneamente los veleros de los Thousands Madleens”, detalló el equipo legal de Adalah.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel confirmó que los detenidos están siendo trasladados a un puerto israelí para su procesamiento.
Adalah informó que ha notificado formalmente a las autoridades israelíes su intención de representar legalmente a todos los participantes y adelantó que impugnará la “detención ilegal”, así como la confiscación de los buques y de la ayuda humanitaria que transportaban.
Entre los detenidos se encuentran ocho ciudadanos españoles, incluida la diputada de Más Madrid, Jimena González, quien viajaba en uno de los nueve barcos que integraban la flotilla, junto con el buque Conscience, que transportaba a 92 tripulantes en total.
Además, otros seis miembros de la primera Flotilla Sumud permanecían hasta este jueves recluidos en la prisión israelí de Ketziot, entre ellos la activista española Reyes Rigo.
Lee también: Vuelven a casa los 6 mexicanos detenidos por Israel en Flotilla Global Sumud; los reciben familiares en CDMX
La nueva detención ocurre en un contexto de creciente tensión internacional por las restricciones impuestas por Israel al ingreso de ayuda humanitaria a Gaza, mientras organizaciones civiles y humanitarias denuncian la criminalización de las misiones civiles de socorro hacia el enclave palestino.