Este 7 de octubre, después de dos años del inicio de la guerra en la Franja de Gaza, miles de personas se unieron a la protesta en la Ciudad de México rumbo a la embajada de Estados Unidos. La movilización, que partió frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) minutos después de las 16:00 horas, fue encabezada por la Coordinadora Nacional de Sindicatos, que agrupa al SNTE, STUNAM, Sindicato de Petroleros y Sindicato de Telefonistas, entre otros.
Los manifestantes exigieron que el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum rompa relaciones con Israel y solicitó la repatriación segura de seis mexicanos liberados por Israel tras ser detenidos mientras llevaban ayuda humanitaria a Gaza.
Aunque la marcha fue convocada como pacífica, se registraron enfrentamientos con la policía en Insurgentes y Paseo de la Reforma.
Algunos participantes encapuchados realizaron pintas y lanzaron piedras; los policías repelieron con gases y escudos. Medios de comunicación que cubrían la protesta también fueron afectados por los gases.
Lee también: Sedena reconoce que soldados mataron a seis civiles por error en Tamaulipas, ya se investiga
Frente a la embajada estadounidense, los sindicatos realizaron un pase de lista de los seis mexicanos detenidos en Gaza y propusieron un paro nacional contra el genocidio en Palestina, así como un boicot a Israel en todos los ámbitos: económico, militar, cultural y académico.
Con información de López Dóriga-Digital