La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, tiene “vínculos muy claros con la delincuencia organizada”, tras su captura y extradición desde Paraguay.
El titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, explicó que las investigaciones federales derivan de un caso de extorsión a gasolineros en Tabasco, iniciado en 2024, que permitió identificar a Bermúdez como presunto líder del grupo criminal La Barredora, una célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
“Logramos establecer ya vínculos muy claros con delincuencia organizada”, afirmó Gertz Manero, al detallar que la pesquisa comenzó en la Fiscalía de Tabasco por delitos del fuero común, pero posteriormente fue atraída por la FGR ante la magnitud del caso.
El fiscal relató que, con base en una ficha roja de Interpol, las autoridades mexicanas y paraguayas coordinaron la localización del exfuncionario, quien fue detenido el 13 de septiembre en una vivienda de lujo en la ciudad de Mariano Roque Alonso, en Asunción.
Tras su expulsión y traslado a México, Bermúdez fue entregado a las autoridades federales, donde enfrenta una orden de aprehensión local y otra de carácter federal.
Gertz señaló que la investigación se fortaleció con testimonios de dos colaboradores cercanos a Bermúdez: uno de ellos ya procesado y otro que se acogió a un criterio de oportunidad.
“Una de esas personas está ya en prisión y la otra nos ha proporcionado información muy valiosa”, detalló.
El fiscal general aseguró que el caso “va por muy buen camino” y que el Ministerio Público Federal espera la audiencia intermedia del proceso local para robustecer la acusación federal.
“Esta persona se negó a declarar ante la autoridad local, pero su defensa tendrá que responder a todas las imputaciones, lo cual nos permitirá fortalecer nuestro proyecto federal”, añadió.
De acuerdo con información de inteligencia, Bermúdez Requena mantiene vínculos con grupos criminales desde 1999, e incluso habría sido detenido en 2006 por su presunta participación en el asesinato de un ganadero.
A pesar de las acusaciones, el partido Morena confirmó que el exfuncionario sigue siendo miembro de la organización política y que su estatus no cambiará hasta que exista una sentencia firme.
Lee también: Asesinato del estilista ‘Micky Hair’ fue ataque directo, no asalto, afirma García Harfuch
La Barredora, grupo al que se le atribuye el liderazgo de Bermúdez, es señalado por actividades de narcomenudeo, extorsión y control de estaciones de servicio en Tabasco, y está vinculado al CJNG, considerado por Estados Unidos como una organización terrorista desde febrero pasado.