La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que las traiciones y la corrupción no tienen cabida en las instituciones del país, como la Marina Armada de México, al considerar que representan una deslealtad que debe sancionarse con firmeza.
“Lo contrario a la honestidad es la corrupción, la cual debe verse siempre como lo que es: una traición a todos los valores. La corrupción es deslealtad, por eso no puede tener cabida en nuestras instituciones. Debe sancionarse con firmeza y, al mismo tiempo, enaltecer la honestidad como principio de vida”, expresó.
Durante el acto conmemorativo por el 204 aniversario de la Armada de México, Sheinbaum destacó que las fuerzas armadas del país se distinguen por su honor y su compromiso con la rectitud, lo cual representa fidelidad absoluta al pueblo y a la patria.
“Sus mujeres y hombres han demostrado, generación tras generación, que servir a la patria, en la mar y en las costas, no es solo un mandato militar, sino un acto de amor profundo a México. Para defender la soberanía se necesitan valores en las personas y en las instituciones. Las fuerzas armadas mexicanas los tienen: el honor que obliga a vivir con rectitud y a saber que cada acción representa a México”, dijo la mandataria.
Sheinbaum subrayó que la honestidad da sentido y fuerza a todos los valores, pues sin ella nada perdura. “Debemos ser claros: la lealtad a la patria exige también lealtad a los valores y a la verdad. La vida de quienes servimos al pueblo y a la patria exige valores profundos, no lujos superfluos. ¿De qué sirve el dinero mal habido si con él se pierde la reputación y el legado? No hay riqueza que valga más que el honor”, agregó.
En su mensaje, resaltó también que “no hay poder más grande que el de la lealtad y no hay herencia más valiosa que el ejemplo de vivir con rectitud”.
Finalmente, Sheinbaum felicitó al secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y al secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, por su “entrega, valentía, honestidad y patriotismo”.
Recordó además que la Marina “no solo protege nuestras costas, sino que combate ilícitos, impulsa la ciencia y la tecnología, y auxilia al pueblo cuando más lo necesita”.
El pasado 16 de septiembre, durante el desfile cívico-militar, Morales Ángeles reconoció que fue “muy duro aceptar” los actos de corrupción dentro de la institución, en referencia a la red de huachicol fiscal detectada en la Marina.
“Fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido mucho más y absolutamente imperdonable callarlo. Así, el mal tuvo un fin determinante: en la Marina no encontró lugar ni abrigo. Fuimos nosotros mismos quienes dimos el golpe de timón, porque la lucha contra la corrupción y la impunidad son parte central de la transformación”, afirmó.
El almirante aseguró que la dependencia actúa con “una sola brújula: la honestidad y la transparencia”. En este caso, donde están implicados mandos, empresarios y exfuncionarios, dijo, se dio una respuesta frontal al pueblo de México.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la Marina continúan las investigaciones sobre la operación de dicha red, encabezada presuntamente por el vicealmirante Manuel Roberto Farías y su hermano, el contralmirante Fernando Farías. Hasta el momento, 14 personas, entre ellas empresarios y funcionarios, han sido detenidas y vinculadas a proceso.
El fiscal Alejandro Gertz Manero informó que, tras las acciones realizadas en marzo en Ensenada y Altamira, se solicitaron órdenes de aprehensión contra los presuntos involucrados en la red de huachicoleo fiscal.
La FGR también ha señalado al capitán Abraham Jeremías Pérez Ramírez, titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, quien fue acusado de recibir sobornos que permitieron la operación de la red y posteriormente fue hallado muerto.
De acuerdo con Animal Político, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregó 11 millones de pesos a la empresa Ecocarburante, S.A. de C.V., una de las firmas señaladas por operar en dicha red y presuntamente vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), sin que existiera un contrato que justificara la entrega del dinero público.
En junio de 2022, el Centro Coordinador para el Seguimiento de Obras Prioritarias de la Sedena reportó esta entrega como una irregularidad durante la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Ecocarburante había sido contratada por la Sedena desde 2019 como proveedora de diésel para las obras del AIFA, según consta en documentos oficiales incluidos entre los correos filtrados por Guacamaya Leaks.