La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, anunció la expropiación de cuatro predios privados en el fraccionamiento Miramar, con una extensión total de ocho hectáreas, para la construcción de la Universidad Rosario Castellanos.
Entre los terrenos se encuentra uno propiedad de la madre del dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, y dos más pertenecen al empresario constructor Juan José Salazar, señalado por Sansores como cercano al senador priista. Un cuarto predio pertenece a Gabriela Castilla Azar y Rafael Arturo Castilla Azar, este último actual coordinador de la Oficina de la gobernadora.
De acuerdo con el dictamen técnico jurídico emitido el 26 de septiembre, la Secretaría de Gobierno consideró justificada la “causa de utilidad pública” para la construcción de la Universidad de la Salud. Los propietarios tendrán cinco días hábiles, a partir de la notificación o publicación en el Periódico Oficial, para presentar pruebas y alegatos.
Lee también: PRI propone sanciones de hasta 103 mil pesos por errores durante Grito de Independencia
La medida se da tras la reciente reforma a la Ley de Expropiación de Campeche, aprobada el 3 de septiembre entre críticas de la oposición, que acusa que las modificaciones dejan en desventaja a los ciudadanos al limitar el plazo de defensa y permitir que el gobierno fije la valuación de los predios.
Con información de La Jornada