En un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales, fue detenido en Jalisco Gustavo “N”, alias “El Viejón”, identificado como presunto líder del grupo delictivo ‘La Barredora’, célula vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y considerado uno de los objetivos prioritarios tanto del Gobierno de Guanajuato como del Gabinete de Seguridad federal.
De acuerdo con las autoridades, “El Viejón” estaría relacionado con una amplia gama de delitos de alto impacto en Guanajuato, entre ellos homicidios, extorsiones, secuestros, venta y distribución de droga, así como robos de vehículos, hidrocarburos y autotransporte de carga.

También se le atribuyen ataques armados contra organizaciones rivales y fuerzas de seguridad, además de la colocación de mantas con mensajes intimidatorios.
El subsecretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, destacó la importancia de esta captura y recordó que en Guanajuato los homicidios han disminuido 56.1 % entre febrero y agosto de 2025 tras la detención de líderes criminales.
“Para disminuir los índices delictivos hay que detener a quienes los cometen”, escribió en su cuenta de X.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que la detención fue producto de labores de inteligencia coordinadas entre la Sedena, Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Centro Nacional de Inteligencia y autoridades estatales.
Lee también: Alcalde de Chilpancingo pide ayuda a Sheinbaum ante ola de violencia
Además, subrayó que este golpe representa un paso significativo en los esfuerzos por contener la violencia en el Bajío, donde Guanajuato se mantiene como uno de los estados más golpeados por la disputa entre grupos del crimen organizado.