-Anuncio-
lunes, septiembre 29, 2025

Libertad o independencia

Sara Thomson
Licenciatura en Periodismo. Maestría en Administración Pública. Doctorante de Administración Pública en el ISAP.

Relacionadas

- Advertisement -

Si hay un mes que escribe la historia a gritos, por este lado del mundo es septiembre. En México, el eco de la campana de Dolores en el “Grito” del 16 en 1810 se mezcla con la memoria de los Niños Héroes y la consumación de la Independencia en 1821. Es un mes que, con sus símbolos patrios, nos recuerda el precio de la libertad nacional tanto como a los caídos en el terremoto del 85. Pero al norte de la frontera, el mismo calendario marca una paradoja: mientras el “Labour Day” o Día del Trabajo honra la lucha obrera que trascendió océanos, la sombra del 9/11 recuerda la vulnerabilidad de una nación. Septiembre no es solo el mes de la patria; es un espejo donde se reflejan las luchas que hoy defienden lo que significa ser libre, o por lo menos lo que de eso entienden.

Pero 2025 no fue la excepción. Las fiestas patrias fueron encabezadas por una primera presidenta con “A” que, ante miles de mexicanos vestidos de tricolor bandera, reivindicó a una heroína al declamar el nombre de Josefa Ortiz Téllez-Girón, “La Corregidora”. Un símbolo potente en un tiempo superado, cuando el concepto de libertad se mostró más oscilante e impreciso que nunca.

El juego de la comprensión de la libertad es simple en teoría: el límite de nuestra libertad plenipotenciaria termina donde comienza la de los demás. Pero en la práctica, es un campo de batalla. La prueba más cruda la vivió Estados Unidos tan solo un día después de conmemorar a las víctimas del 9/11, cuando el mundo observó en streaming la ejecución del activista conservador Charlie Kirk. Su movimiento de debates, “Convénceme si estoy equivocado”, era un debate público cargado de antagonismo. La represalia de quienes pensaban distinto desembocó en la decisión torcida de quien creyó defender el derecho de los “liberales” con un disparo a muerte. El derecho a la expresión, otra vez, sepultado por la reacción extrema de cara a una violencia provocada por los excesos.

En medio de esta confusión, la poderosa firma de Disney, dueña de la cadena televisiva ABC, retiró del aire al satírico Jimmy Kimmel. La justificación fue un comentario sobre la muerte de Kirk, pero la razón visible eran sus ataques burlones y constantes contra el impresentable —para muchos— presidente Trump. ¿Hasta dónde llega la libertad de expresión de un comediante? ¿Y dónde empieza el derecho a no ser víctima de escarnio público de la figura presidencial? Los fans de Kimmel vimos cómo la sátira cruzó una línea hacia lo morbosamente ofensivo. El zarpazo de Disney lo sacó del juego brevemente, pero la experiencia, lejos de hundirlo, lo hizo más fuerte, más famoso, pero también más consciente. Le quedó claro a Kimmel que nadie es inalcanzable, y a Trump, que Disney es un monstruo con el que no puede jugar sin enfrentar el clamor de una sociedad dividida.

Por el lado de México, las cosas no han estado más fáciles. La presidenta Claudia Sheinbaum fue declarada persona non grata en Perú, un acto diplomático severo que ese gobierno justifica como una respuesta a la intromisión de México en sus asuntos internos. Lo que para el gobierno mexicano es un acto de libertad para opinar sobre la región, para Perú es una invasión a su soberanía. Es la misma pugna, en otro escenario: el conflicto entre el derecho a actuar y el derecho a no ser invadido.

La declaración de independencia de un país está muy lejos de ser una carta de libertades abiertas. Dependemos unos de otros porque la naturaleza humana es dependiente ante su propia necesidad de vivir y sobrevivir en comunidad. Sentiremos independencia plena sólo cuando entendamos, de una vez por todas, el juego de las fronteras de la libertad. El reclamo por el abuso de este derecho puede ser devastador. Para Jimmy Kimmel, la lección de “El Imperio contraataca” fue de crecimiento. Para Charlie Kirk, ya no hay tiempo ni libertad ni independencia.

El cierre de año no viene fácil para México. Tendrá que comenzar a administrar sus libertades con la precisión de un cirujano, porque en este nuevo orden global, las reacciones de defensa —las internas y externas— nos costarán caro a todos. Lo que sigue es pensar, esa quizá única libertad absoluta.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

EEUU reconoció que casi 75% de armas incautadas en México proviene de su país; se reforzarán operativos: Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que por primera vez el gobierno de Estados Unidos reconoció el tráfico...

Libertad o independencia

Si hay un mes que escribe la historia a gritos, por este lado del mundo es septiembre. En México,...

Tortugas marinas en riesgo por proyecto Malecón en San Carlos, advierte especialista; sugieren cambios al Gobierno de Sonora

San Carlos, Sonora.– La construcción del nuevo Malecón en San Carlos generó preocupación entre especialistas en conservación de fauna,...

Lluvias dejan deslaves, cierres carreteros y viviendas afectadas en diferentes municipios de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Las fuertes lluvias monzónicas impactaron a diversos municipios de Sonora este fin de semana, por lo que...
- Advertisement -