El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco localizó este viernes una nueva fosa clandestina en Zapopan, que se convierte en la tercera con hallazgos de restos humanos en los últimos meses.
Por la tarde, el colectivo ingresó a un terreno baldío de varias hectáreas en la colonia Arroyo Hondo, junto a la calle Vicente Guerrero, tras recibir un reporte anónimo sobre la presencia de cadáveres enterrados en una fosa que podría contener más de 300 cuerpos.
Durante la búsqueda, el colectivo recuperó al menos seis bolsas con restos humanos. La líder del grupo, Indira Navarro, detalló en una transmisión en vivo que los cuerpos estaban seccionados y que, debido a la presencia de tejidos y minerales, podrían haber sido enterrados entre dos y cinco años atrás.
Navarro pidió apoyo al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, para adquirir más excavadoras que faciliten el acceso a sitios difíciles, ya que actualmente existen 18 fosas abiertas en el estado y la fiscalía dispone de solo una máquina para las búsquedas.
El colectivo también informó que en el predio se encontraron al menos seis vehículos abandonados y varios celulares rotos. “Aquí hay bastantes vehículos que ya tienen tiempo y posiblemente estén con algún reporte de robo”, señaló Navarro.
Asimismo, la líder del grupo recordó que en la fosa más grande de Zapopan, en la zona de Las Agujas, ya se cerraron 270 bolsas con restos humanos. En ese sitio se descubrió una fosa continua a la inicialmente localizada, tras trabajos de construcción que ampliaron la búsqueda.
Por su parte, el colectivo Manos Buscadoras identificó otra fosa el pasado 5 de septiembre en Zapopan, cerca de la carretera a Nextipax y camino al Alemán, en la zona conocida como Plan de La Noria. Tras varios días de trabajo, se recuperaron 61 bolsas con restos humanos hasta el 23 de septiembre. Según los reportes, en este predio podrían encontrarse cientos de cuerpos.