El comisionado de la NFL, Roger Goodell, afirmó que la expansión de los partidos de temporada regular fuera de Estados Unidos y el impulso al flag football serán las principales vías para consolidar al futbol americano como un deporte global.
En la antesala del duelo entre Steelers y Vikings, el primero de temporada regular que se disputará en Croke Park, Irlanda, Goodell subrayó que el interés de los aficionados en el extranjero ha crecido de forma constante.
“En el mundo actual debemos ser globales. Cada que jugamos un partido internacional los aficionados dicen que quieren más. El flag football también es un punto de inflexión. Creo firmemente que este deporte puede y será global. Nuestro trabajo es compartir nuestro juego con el resto del mundo”, declaró.
El directivo reiteró la meta de alcanzar 16 partidos internacionales por año, con la intención de que cada uno de los 32 equipos dispute al menos un encuentro fuera de Estados Unidos por temporada. La expansión contempla sumar nuevos mercados después de Australia en 2026, con Asia como siguiente destino.
Goodell resaltó la importancia del flag football, que debutará como disciplina olímpica en Los Ángeles 2028, y destacó el nivel competitivo fuera de Estados Unidos. Como ejemplo, mencionó a la selección mexicana femenil, ganadora de dos de los últimos tres campeonatos mundiales.
“Es un deporte en el que no es seguro que el equipo estadounidense gane. Todos pueden jugar a un alto nivel. Tenemos 20 millones de personas practicándolo en el mundo, es un número irreal”, señaló.
La NFL programó siete partidos internacionales en 2025: el primero se jugó en São Paulo, este domingo será el turno de Dublín, tres tendrán lugar en Londres, uno en Berlín y otro más en Madrid, el 16 de noviembre.
Goodell explicó que antes de elegir una nueva sede, la liga busca garantizar una base sólida de aficionados y programas de desarrollo en cada país.
Lee también: Aprueban uso de arbitraje robótico en Grandes Ligas para 2026
“No llegamos a un mercado hasta que hemos introducido el juego. Es muy importante tener una base previa porque entonces el partido enciende esa llama”, concluyó.
Con información de Milenio