-Anuncio-
miércoles, septiembre 23, 2026

Liberan a 38 miembros de la Luz del Mundo tras ser detenidos en campo de adiestramiento militar; fue ilegal su captura, afirma juez

Compartir

Noticias México

Sonorense César Montes queda fuera de la Selección Mexicana por lesión

César Montes, defensa del Lokomotiv de Moscú, causó baja de la Selección Mexicana debido a una lesión y no participará en los partidos amistosos programados durante esta fecha FIFA.

Tras 17 días desaparecido, encuentran muerto a estudiante de la BUAP en un río de Puebla

Hugo Alejandro Hernández Tello, estudiante de la BUAP de 25 años, fue encontrado muerto en el río Alseseca tras 17 días desaparecido en Puebla.

“México soberano y libre de cárteles”: el mensaje de Ronald Johnson sobre la cooperación con EEUU

Ronald Johnson afirmó que EEUU busca un México soberano, sin injerencias externas y libre de organizaciones criminales, además de fortalecer la cooperación bilateral.
-Anuncio-
- Advertisement -

Una jueza federal en Morelia, Michoacán, ordenó la liberación de 38 integrantes del grupo paramilitar “Jahzer”, vinculado a la organización religiosa La Luz del Mundo, al declarar ilegal su detención en un campo de adiestramiento clandestino en Vista Hermosa.

El operativo se llevó a cabo el pasado 24 de septiembre y en él se aseguraron una pistola real, 19 réplicas de armas largas y cortas, cuchillos tipo militar, chalecos, radios y equipo táctico.

Entre los detenidos se encontraban 37 hombres mexicanos y una mujer estadounidense, quienes afirmaron que realizaban entrenamiento táctico como preparación para un escenario apocalíptico. También señalaron que formaban parte de la guardia de protección de la cúpula de La Luz del Mundo, cuyo líder, Naasón Joaquín García, cumple condena en Estados Unidos por delitos de abuso sexual infantil, entre otros cargos.

En una audiencia que se prolongó más de 12 horas, la jueza adscrita al Centro de Justicia Penal Federal en Morelia determinó que la detención realizada por la Policía Estatal violó el debido proceso, pues se llevó a cabo sin orden de cateo ni pruebas legales que justificaran la captura.

Ante este fallo, la Fiscalía General de la República (FGR) no pudo imputar delitos a los detenidos, a pesar de los objetos incautados y de la confesión sobre su pertenencia al grupo “Jahzer”, informó el diario La Jornada.

El grupo “Jahzer” es señalado como la guardia secreta de protección del líder Naasón Joaquín García, sus templos y eventos masivos. Su origen se remonta a “La Guardia de Jericó”, creada por Samuel Joaquín, padre del actual líder.

Exintegrantes y denunciantes como Sharim Guzmán han expuesto la estructura paramilitar de la agrupación y su estricta vigilancia interna y externa. Guzmán declaró:


“Estaban entrenados tácticamente, portaban armas e incluso existía reclutamiento de menores para estos grupos de seguridad interna”.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció este viernes sobre la detención de los 38 integrantes presuntamente vinculados a La Luz del Mundo, quienes realizaban “entrenamientos táctico-operativos” con réplicas de rifles de asalto.

Durante su conferencia matutina del 26 de septiembre, Sheinbaum aseguró que la investigación sobre la posible existencia de un grupo paramilitar sigue abierta y no descartó analizar si la iglesia podría perder su registro como Asociación Religiosa.

No obstante, aclaró que “hay miles de personas que acuden de buena fe”, y que lo que debe perseguirse son los delitos y no a los creyentes. La mandataria subrayó que la FGR es la encargada de informar sobre los avances de la investigación y del papel de posibles funcionarios relacionados con la organización.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Alertan por tormentas en Hermosillo: ¿a qué hora podrían llegar?

MeteoAlert Hermosillo prevé posibles tormentas esta tarde entre las 3:00 y 8:00 PM, con rachas de viento y acumulados de lluvia de hasta 25 mm.

Disparos cerca de la FGR movilizan a policías; detienen a cuatro hombres

Las autoridades señalaron que las detonaciones ocurrieron durante un operativo relacionado con un presunto robo a casa habitación en Saltillo y descartaron que las madres buscadoras fueran el objetivo.

80 negocios han cerrado por rentas, permisos y bajas ventas que golpean al comercio en el Centro de Hermosillo

Más de 80 locales permanecen cerrados en el Centro de Hermosillo. Comerciantes y especialistas señalan rentas, permisos, multas, bajas ventas y compras en línea como factores.

Choque en colonia Balderrama, en Hermosillo, deja siete lesionados; cinco son menores

Un total de siete personas resultaron con lesiones leves, entre ellas cinco menores de edad, luego de que una camioneta se impactara de frente contra un árbol la tarde de este lunes en la colonia Balderrama, al norte de Hermosillo.

Debate: Verdad y errores en Cobach tras burla a alumno con discapacidad visual

Hermosillo, Sonora.- El caso de Tadeo, alumno con discapacidad visual del Cobach, generó un debate sobre lo ocurrido dentro del aula, la responsabilidad de docentes y estudiantes, así como los protocolos que deben aplicarse para garantizar una verdadera inclusión educativa.
-Anuncio-

Más Noticias