-Anuncio-
martes, abril 14, 2026

Propone Sheinbaum penalizar venta de vapeadores con 8 años de cárcel

Noticias México

Sheinbaum destaca reducción anual del 45% de homicidios dolosos en México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados, al reportar una reducción preliminar del 45 por ciento en homicidios dolosos, al pasar de 91.7 casos diarios en 2024 a 50.8 en el primer trimestre de 2026.

Senado aprueba reforma para crear Ley General de Feminicidio en México

En un paso considerado relevante para el combate a la violencia de género, el Senado de la República aprobó una reforma constitucional que permitirá al Congreso emitir una Ley General en materia de feminicidio, con el fin de establecer criterios uniformes en todo el país.

Condena Copred expresiones misóginas en contra de arbitra mexicana Katia García tras designación a Mundial 2026

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México expresó su “profunda preocupación” ante las agresiones verbales de carácter misógino que habría enfrentado la árbitra mexicana Katia Itzel García durante un partido de la Liga MX.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Cámara de Diputados recibió una iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum que propone sanciones de hasta ocho años de prisión por la adquisición, almacenamiento y venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

La propuesta plantea reformas a la Ley General de Salud y establece penas de entre uno y ocho años de cárcel por la “adquisición, preparación, conservación, producción, fabricación, mezclado, acondicionamiento, envasado, transporte con fines comerciales, almacenamiento, importación, exportación, comercio, distribución, venta y suministro de cigarrillos electrónicos y vapeadores”.

La misma sanción aplicará a quienes realicen publicidad o propaganda que fomente su consumo. Además de la prisión, se impondrá una multa equivalente de cien a dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

La iniciativa fue enviada la tarde del jueves 25 de septiembre a la Cámara de Diputados y turnada a la Comisión de Salud para su análisis.

El documento define los cigarrillos electrónicos y vapeadores como “aparato o sistema mecánico, electrónico o de cualquier tecnología, que se utilice para calentar, vaporizar o atomizar sustancias tóxicas, con o sin nicotina, diferentes al tabaco, susceptibles de ser inhaladas por la persona consumidora”.

La propuesta es reglamentaria de una reforma constitucional aprobada el año pasado, en la que se prohibieron los vapeadores y cigarrillos electrónicos.

Además de las sanciones, Sheinbaum incluyó modificaciones relacionadas con la compra de medicamentos e insumos médicos. El objetivo es que la Secretaría de Salud consolide la estrategia de adquisiciones, combata la corrupción, evite sobreprecios y atienda el desabasto.

En el texto se reconoce que “una de las problemáticas que mayores retos representa para las instituciones públicas de salud de nuestro país, es contar con abasto continuo y suficiente de medicamentos e insumos para la salud”.

La reforma también plantea que la Secretaría de Salud dé seguimiento y asesoría a los procedimientos de contratación consolidada entre dependencias federales, y que tenga control sobre la preparación, aplicación, posesión, importación, uso, suministro, exportación y distribución de medicamentos, productos biológicos, vacunas, insumos y dispositivos médicos, excepto los de uso veterinario.

La dependencia, encabezada por David Kershenobich, deberá administrar una base de datos nacional con información sobre servicios, infraestructura y equipo médico, que permita evaluar al Sistema Nacional de Salud. Asimismo, tendrá que implementar un Plan Maestro Nacional de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico de Alta Tecnología, para planear la creación, sustitución y ampliación de unidades médicas.

Otro punto es que, en las compras consolidadas, la Secretaría de Salud deberá promover la participación de empresas o personas físicas que cuenten con inversión en la cadena de producción de medicamentos e insumos dentro del país, o que desarrollen investigación científica y productos innovadores en materia de salud.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atención! CFE anuncia corte de luz por 5 horas en esta colonia de Hermosillo

La CFE suspenderá el servicio eléctrico en el fraccionamiento Privadas del Rey, en Hermosillo, el 16 de abril de 2026, durante cinco horas, por trabajos de mantenimiento y mejora en la infraestructura.

Detienen a cuatro miembros de Los Salazar en dos acciones en California

Autoridades de Estados Unidos detuvieron este martes a cuatro presuntos integrantes de Los Salazar, una familia vinculada al Cártel de Sinaloa, durante operativos realizados en las ciudades de Lancaster y Hesperia, en California, informó la Oficina del Fiscal para el Distrito Central de ese estado.

Maestra resulta lesionada tras incidente vial dentro de la Unison en Hermosillo (VIDEO)

Maestra resulta con lesiones leves tras un incidente vial dentro de la Universidad de Sonora; fue atendida y trasladada para revisión médica.

Muere conductor de pipa tras caer a barranco en carretera hacia Moctezuma

El conductor de un camión tipo cisterna cargado con miles de litros de diésel, murió la mañana de este martes al caer a un barranco en la cercanías de la población de Moctezuma.

Detienen a mujer norteamericana con 5 kilos de fentanilo rumbo a EEUU en Nogales, Sonora

En Nogales, autoridades estatales y federales detuvieron a una mujer que transportaba cinco kilos de pastillas de fentanilo en un vehículo con destino a Estados Unidos; fue puesta a disposición de la FGR.
-Anuncio-