-Anuncio-
jueves, abril 23, 2026

Campechano

Relacionadas

- Advertisement -

Desde 1997, cuando inició su carrera en CNI Canal 40, demostró que tenía una sensibilidad social distinta a los conductores de noticias de  nuestra época. Seguramente por su hoja de vida, y porque tuvo una formación muy distinta a la mayoría de nosotros: licenciatura en Bélgica en Ciencias Económicas y Sociales; después en París logró la licenciatura en Derecho, la maestría en Ciencias Políticas y estudios de doctorado en Sistema Político Comparado.

Del grupo de analistas del programa de análisis Tercer Grado, por ejemplo, es quien ofrece siempre el lado humano, el dato distinto, la opinión diferente y peculiar.

Coincidimos en Radio Fórmula y llamaba siempre la atención su discreción y el equipo de jóvenes talentosos que la rodeaban.

También tiene la característica de que sabe hacer equipo. A mi me consta la gran sinergia que hace, con Yolanda Ocampo (mi respetada condiscípula de la querida Septién García), la gran productora de Noticieros Televisa.

A este columnista no le sorprende el documental “PRI, Crónica del Fin” (producido por N+Docs), donde se narra el origen y el declive del que fuera el partido político gobernante en México durante décadas, porque su calidad es proporcional a la pasión y rigor periodístico de su escritora y directora.

El Revolucionario Institucional está acabado. Sus estertores los producen Manolo Jiménez Salinas (Coahuila) y Esteban Alejandro Villegas Villarreal (Durango), que como buenos tricolores, son institucionales a la figura presidencial. Están más cerca de Palacio Nacional que de las vacías oficinas de Insurgentes Sur.

A la inhumación acuden los minúsculos senadores y diputados federales, mientras cargan la caja mortuoria algunos alcaldes, despistados legisladores locales e insignificantes regidores.

Pero el cortejo fúnebre será largo por necesidad. Sí, la necesidad que tiene la 4T de no enterrar demasiado rápido a un partido que está muerto en vida. ¿Cómo deshacerse de una oposición microscópica e insignificante?

Todos los grupos que ostentan el poder en el mundo envidian el caso mexicano: una contraparte inofensiva y con un líder de caricatura. Alito Moreno es el político inocuo e inocente que no produce daño electoral alguno.

Si pudieran, en el seno de Morena, pedirle un sólo deseo al genio de la Lámpara Maravillosa, sería que siga de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional, el muy campechano de Alito.

No se equivocó la Real Academia de la Lengua, ser campechano, es estar dispuesto a cualquier broma o diversión (política); ser llano, cordial y dadivoso (electoral), como el Presidente del PRI (que está muerto en vida).

COLOFÓN:

+El Comandante H, recientemente vinculado a proceso, por asociación delictuosa, secuestro y extorsión “barrió” con varias candidaturas.

+Hace unos meses, cuando no había estallado la bomba de El Abuelo tabasqueño, muchos pensaban que aparecer en la boleta, era sólo cuestión de tiempo.

+El recluido en el Centro Federal de Reinserción Social número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, le da el control total de las listas para 2027 a la Presidenta Shienbaum.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Explosión de tanque con aire comprimido en Parque Industrial Sur de Hermosillo deja un trabajador sin vida y otro lesionado

Una explosión de un tanque de aire comprimido en el Parque Industrial de Hermosillo dejó como saldo a un trabajador muerto y otro lesionado, tras un accidente ocurrido en la empresa Micommsa durante pruebas de resistencia.

Ratificación de mandato

El 21 de septiembre de 2021 entró en vigor la Ley Federal de Revocación de Mandato. Un grupo de...

Amparan a médico responsable de aplicar sueros vitaminados que causaron 8 muertes en Hermosillo

@elalbertomedina Justicia para víctimas de clínica de sueros en #Hermosillo … Médico responsable fue amparado #fyp...

Suman 7 falsas amenazas de tiroteos en escuelas de Sonora en lo que va del 2026; SEC pide a padres supervisar hijos, psicóloga llama...

Un total de siete amenazas de tiroteos se han recibido en planteles escolares de distintos niveles en diversos municipios de Sonora en lo que va del 2026, lo que ha movilizado a las autoridades educativas y de seguridad.
- Advertisement -