El empresario Fernando Chico Pardo adquirió el 25% de participación accionaria en Banamex, informó este miércoles la institución bancaria.
En un comunicado, Banamex calificó la operación como “el inicio de una relación estratégica de largo plazo con uno de los líderes empresariales más exitosos y respetados de México”.
El director general de Banamex, Manuel Romo, expresó el entusiasmo de la institución por la nueva alianza. “Fernando conjuga visión estratégica, excelencia operacional y un proyecto de futuro con la excelencia a nuestros clientes al centro y basado en nuestro talento, así como un profundo compromiso con México y una gran confianza en sus perspectivas de crecimiento. Junto con Fernando y con Citi, continuaremos muy enfocados en nuestra estrategia de crecimiento, transformación digital y expansión centrada siempre en brindar excelencia a nuestros clientes”, señaló.
Por su parte, Citi reiteró que la desinversión de Banamex sigue siendo una prioridad estratégica y que cualquier decisión sobre la fecha o estructura de la oferta pública inicial dependerá de factores como las condiciones de mercado y las autorizaciones regulatorias.
En el mismo comunicado, Fernando Chico Pardo destacó su confianza en el equipo de Banamex. “Estamos muy comprometidos y contentos de formar parte de Banamex, que es una institución icónica en México con un futuro muy prometedor. Tenemos mucha confianza en el equipo y continuaremos trabajando muy de cerca en la transformación que ya iniciaron, agilizando su digitalización punta a punta con un foco excepcional en la satisfacción del cliente y que eso acelere aún más el crecimiento que ya iniciaron”, afirmó.
El empresario subrayó además la vocación histórica del banco de apoyar al país: “Eso se conjuga con nuestra firme convicción de que invertir en México es la mejor opción por su potencial. Nuestro compromiso de largo plazo es trabajar juntos para así conseguir un mejor posicionamiento en todos los ámbitos y con ello impulsar aún más a los sectores, empresas y personas en todo el país”.
Chico Pardo es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana y cuenta con un MBA por la Kellogg School of Management de Northwestern University.
Inició su carrera en Wall Street y en 1982 fundó Acciones y Asesoría Bursátil, casa de bolsa que en 1992 se fusionó con Inbursa, donde se desempeñó como director general hasta 1997. Ese año fundó Promecap, firma líder de capital privado en México, donde actualmente es presidente y director general.
En 2003 adquirió una participación de control en Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), que opera aeropuertos en México, Colombia y Puerto Rico. Desde entonces, se desempeña como presidente ejecutivo del Consejo de Administración.
En 2014 se convirtió en el mayor accionista individual de Carrix, el mayor operador privado de puertos en América. También ha invertido en plataformas hoteleras que administran más de 12,000 habitaciones en los segmentos de lujo y ultra lujo en alianza con marcas internacionales.
Asimismo, forma parte de los consejos de administración de Grupo Carso, Grupo Industrial Saltillo y GEPP, y ha tenido un papel activo en organismos internacionales, universidades y proyectos filantrópicos en áreas como educación, salud, medio ambiente y artes.