El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprovechó su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas este martes para criticar duramente a la organización, en un tono que combinó acusaciones políticas con comentarios de carácter personal.
Frente al secretario general de la ONU, António Guterres, y los representantes de los 193 Estados miembros, Trump cuestionó la efectividad de la ONU en varios frentes.
No ayuda resolver conflictos
Primero, aseguró que la organización no ha ayudado a resolver conflictos globales, alardeando de que él mismo logró treguas en siete conflictos internacionales, entre ellos los de Kosovo y Serbia, Pakistán e India, y Armenia y Azerbaiyán.
“Qué mal que yo haya tenido que hacer estas cosas en lugar de Naciones Unidas. Es una pena que en todos esos casos la ONU ni siquiera haya tratado de ayudar”
Es ineficiente
Además, calificó a la ONU de ineficiente, acusándola de limitarse a emitir “palabras vacías” que no resuelven guerras.
Negaron propuesta de Trump para renovar edificio
También criticó que su propuesta para renovar el edificio de la sede no fue aceptada, pese a ofrecer un presupuesto de 500 millones de dólares, lo que, dijo, resultó en un trabajo más costoso y de menor calidad.
Fomenta la migración irregular
Trump también acusó a la ONU de fomentar la migración irregular, señalando que en 2024 la organización destinó 372 millones de dólares para asistir a 624 mil migrantes en su trayecto a Estados Unidos, proporcionando alimentos, refugio, transporte y tarjetas de débito.
“Es hora de terminar con este fracasado experimento de fronteras abiertas”
“Estafa climática”
Finalmente, el mandatario criticó las advertencias de la ONU sobre el cambio climático, calificándolas de erróneas y asegurando que constituyen una “estafa climática”.