La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el primer ministro de Canadá, Mark Carney, dieron a conocer este jueves un Plan de Acción México-Canadá que busca reforzar la cooperación económica, social y de seguridad entre ambos países, en el marco de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En conferencia de prensa conjunta en Palacio Nacional, Sheinbaum calificó la jornada como “un día excelente de muchas reuniones” y subrayó que el acuerdo abre una nueva etapa en la relación bilateral:
“Este tratado no solo ha incrementado el comercio y las oportunidades de inversión, sino que ha generado empleos mejor remunerados, cadenas de suministro más sólidas y mercados más competitivos”, afirmó sobre el T-MEC.
Por su parte, Carney destacó que las economías de México y Canadá son “la envidia del mundo” y confió en que la próxima revisión del tratado permita hacerlo “más justo y más efectivo bilateralmente”.
Seguridad y cooperación en temas críticos
Ambos líderes acordaron la creación de un nuevo diálogo en materia de seguridad para combatir el narcotráfico transnacional, la trata y el tráfico de personas. También hablaron de la necesidad de proteger a las ciudades del impacto del fentanilo, de fortalecer la preparación sanitaria ante futuras pandemias y de garantizar condiciones laborales seguras.
El primer ministro agradeció a los bomberos mexicanos el apoyo brindado este verano durante los incendios forestales en varias provincias canadienses.

Visas, educación y cooperación cultural
Sheinbaum y Carney anunciaron que se mantendrá el programa de visas para trabajadores agrícolas mexicanos en Canadá y se reforzará la colaboración educativa, cultural y científica, particularmente en proyectos de innovación.

“El Plan México y el Plan Canadá fuerte, nuestros esfuerzos se verán fortalecidos si cooperamos”, afirmó Carney, quien citó a Benito Juárez al remarcar que “entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Comercio y competitividad
El gobierno canadiense informó en un comunicado que la nueva asociación estratégica incluye áreas como infraestructura, energía, agricultura y salud. Se prevén nuevas misiones comerciales y encuentros ministeriales frecuentes para ampliar el comercio bilateral.
Lee también: Sheinbaum recibe a Mark Carney, primer ministro de Canadá en Palacio Nacional
Sheinbaum coincidió en que América del Norte es hoy la región “más competitiva del mundo” y aseguró que, pese a las tensiones arancelarias con Washington, el T-MEC “va a prevalecer”.
Mundial 2026, oportunidad compartida
En su intervención, Carney también resaltó la Copa Mundial de la FIFA 2026, que México, Estados Unidos y Canadá organizarán de manera conjunta. Subrayó que el evento generará beneficios económicos duraderos y simbolizará la unión de los tres países “en el amor por el juego”.
Según el gobierno canadiense, solo en Canadá el torneo aportará alrededor de 2 mil millones de dólares a su economía.
Con información de El Universal