La presidenta Claudia Sheinbaum presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa para reformar el Código Fiscal de la Federación que otorgaría al Servicio de Administración Tributaria (SAT) la facultad de bloquear plataformas de streaming en caso de incumplimiento fiscal.
Con la modificación al artículo 30-B, las autoridades fiscales tendrían acceso permanente y en tiempo real a la información de servicios como Netflix, Amazon Prime y HBO, entre otros.
El objetivo del gobierno es combatir la evasión en la economía digital. Con acceso directo a los datos, el SAT podrá verificar de manera inmediata que estas compañías, muchas de ellas extranjeras, declaren y paguen correctamente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que cobran a sus millones de usuarios en México.
Las empresas proveedoras de streaming deberán adecuar su infraestructura tecnológica para que el SAT consulte de manera continua información relacionada con sus servicios en el país. Esta incluiría registros de suscripciones, transacciones, facturación y demás datos operativos que permitan mejorar la recaudación.
El incumplimiento de esta obligación derivará en el bloqueo temporal de la plataforma. La sanción estaría en línea con lo establecido en la Ley del IVA para otras infracciones, como la omisión en el pago de impuestos o la falta de presentación de declaraciones. El procedimiento se realizaría a través de los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, conforme a los artículos 18-H BIS a 18-H QUINTUS de la misma ley.
En la práctica, los usuarios que contraten una plataforma en incumplimiento no podrían acceder al servicio.
La reforma establece que el SAT emitirá las reglas generales que definirán las especificaciones técnicas que deberán cumplir los sistemas de estas empresas. Para realizar esta vigilancia y procesar la información, la autoridad se apoyará en la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, que también administra la Plataforma Única de Identidad y la CURP biométrica.