El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó este jueves 18 de septiembre la suspensión indefinida del programa nocturno Jimmy Kimmel Live! por parte de la cadena ABC, y acusó a la administración de Donald Trump de impulsar prácticas que amenazan la libertad de expresión en el país.
A través de un mensaje en su cuenta de X, Obama señaló que, tras años de quejas de sectores conservadores contra la llamada “cultura de la cancelación”, el actual gobierno la ha llevado a “un nuevo y peligroso nivel”.
“Después de años de quejarse de la cultura de la cancelación, la administración actual la ha llevado a un nuevo y peligroso nivel al amenazar rutinariamente con tomar medidas regulatorias contra las empresas de medios a menos que amordacen o despidan a los periodistas y comentaristas que no le agradan”, escribió el exmandatario.
La reacción de Obama contrasta con la del propio presidente Donald Trump, quien celebró la decisión de ABC de suspender el programa tras los comentarios de Kimmel sobre el activista conservador Charlie Kirk, fallecido después de recibir un disparo en un evento en la Utah Valley University.
Por su parte, los líderes demócratas en la Cámara de Representantes acusaron al presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), Brendan Carr, de abuso de poder y lo exhortaron a renunciar.
En un comunicado, señalaron que “ha deshonrado el cargo que ostenta al intimidar a ABC, la empresa contra la que trabaja Jimmy Kimmel, y obligar a la compañía a doblegarse ante la administración Trump”.
Asimismo, advirtieron que la ofensiva de Trump y del Partido Republicano contra la Primera Enmienda es “flagrantemente incompatible con los valores estadounidenses” y acusaron que “la censura de artistas y la cancelación de programas es un acto de cobardía”.
Los legisladores adelantaron que, de ser necesario, citarán a Carr ante el Congreso.
La polémica estalló tras el monólogo del lunes en Jimmy Kimmel Live!, donde el conductor sugirió que Tyler Robinson, presunto asesino de Kirk, podría estar vinculado al movimiento pro-Trump.
“La pandilla MAGA está tratando desesperadamente de caracterizar a este chico que asesinó a Charlie Kirk como algo distinto a uno de ellos y están haciendo todo lo posible para ganar puntos políticos con ello”, afirmó.
Las declaraciones provocaron una fuerte reacción. Brendan Carr advirtió que la FCC podría “tomar medidas” contra Disney y ABC, un pronunciamiento inusual hacia un programa de entretenimiento nocturno.
La presión también vino de Nexstar Media Group, uno de los principales dueños de canales locales en EE.UU., con 28 filiales afiliadas a ABC.
Jimmy Kimmel, de 57 años, es considerado el presentador con mayor trayectoria en la televisión nocturna estadounidense, con más de 22 años al aire.
Su programa se ha caracterizado por sketches de comedia, entrevistas con personalidades de la cultura, el deporte y la política, y una presencia pionera en plataformas digitales.
Lee también: Trump celebra cancelación del programa Jimmy Kimmel por la cadena ABC
Además de Jimmy Kimmel Live!, el comediante ha presentado los Premios Oscar en 2023 y 2024, los American Music Awards, los Emmy y la cena de la Asociación de Cronistas de la Casa Blanca en 2012 junto a Obama. También ha incursionado en la literatura infantil y prestado su voz en películas animadas.
Con la suspensión del programa, su futuro en ABC —propiedad de Disney— se encuentra en incertidumbre tras más de dos décadas de transmisiones ininterrumpidas.