El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la designación y sanción de varios miembros y empresas vinculadas a Los Rusos y Los Rugrats, células criminales asociadas con Los Mayos, facción del Cártel de Sinaloa encabezada por la familia Zambada.
Washington acusa a estos grupos de tráfico de drogas y de actos de apoyo al terrorismo.
La medida se enmarca en la visita a México de John Hurley, subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, quien impulsa la coordinación contra el lavado de activos de organizaciones criminales mexicanas.
“El Cártel de Sinaloa es una organización terrorista extranjera que sigue traficando drogas, lavando sus ganancias y corrompiendo a oficiales locales”, señaló Hurley en un comunicado de prensa.
De acuerdo con el Tesoro, Los Mayos operan en Baja California, Sonora y Zacatecas, y mantienen una fuerte presencia en Rosarito, considerado un corredor estratégico para el tráfico de fentanilo, cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas hacia Estados Unidos.
Washington asegura que la guerra que este grupo sostiene contra Los Chapitos ha dejado más de mil muertos en Sinaloa.
Al frente de las operaciones armadas de Los Mayos está Juan José Ponce Félix, alias El Ruso, identificado como líder de Los Rusos.
El gobierno estadounidense lo señala por secuestros, torturas y asesinatos en defensa de los intereses del Cártel de Sinaloa.
Hace unos días, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que lleve a su captura.
El Tesoro también señaló a los hermanos Alfonso y René Arzate García como operadores clave en Rosarito. Ambos ya habían sido designados y ahora fueron reincorporados a la lista negra por terrorismo.
Bajo su mando actúan Mario Alberto y Karlo Omar Herrera Sánchez, además del empresario Jesús González Lomelí, acusado de lavar millones de dólares para el cártel mediante bares, restaurantes y clubes en la zona turística, como el Bombay Beach Club, Coco Beach Club y Mariscos El Caimán.
Las designaciones incluyen a 14 empresas de González Lomelí, entre ellas Grupo JRCP, Complejo Turístico JJJ, Veintiuno Mexicali, Cavally Antro & Bar y Operadora de Alimentos con Orígenes de México.
También fue sancionada la empresa de transporte propiedad de Candelario Arcega Aguirre, señalado como operador político de Los Mayos en Rosarito.
El Tesoro difundió incluso una fotografía en la que aparece la exalcaldesa de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueroa, junto a Arcega, acusado de haber servido como intermediario entre el gobierno municipal y los hermanos Arzate para facilitar extorsiones, lavado de dinero y protección oficial a la organización criminal.
De manera separada, Washington anunció la designación de Carlos Alberto Páez Pereda, alias Carlitos, líder de Los Rugrats, otra célula armada de Los Mayos que opera en Laguna Colorada, Sinaloa.