La violencia y el hartazgo social podrían detonar un levantamiento armado de la población contra los grupos criminales en Uruapan, Michoacán, advirtió el alcalde Carlos Manzo durante su primer informe de gobierno, realizado el pasado 10 de agosto.
Aunque el mensaje pasó desapercibido en su momento, en los últimos días se viralizó a través de redes sociales.
“El pueblo ya está cansado, la gente está hasta la chingada”, expresó el edil, quien acusó altos niveles de corrupción y colusión con el crimen en administraciones pasadas.
Señaló que habitantes del municipio le han manifestado disposición para enfrentarse directamente con integrantes de organizaciones criminales.
Manzo lanzó un llamado directo a los grupos del narcotráfico, pidiéndoles “aplacarse” y permitir que la población trabajadora viva en paz.
Incluso sugirió que, si querían pelear, lo hicieran “en los cerros, en la madrugada, cuando no haya nadie en la ciudad”.
El alcalde advirtió que, de no frenarse la violencia, Uruapan podría convertirse en ejemplo nacional de un alzamiento ciudadano armado en busca de justicia.
“Si no se pone orden pronto, a nivel nacional se escuchará un levantamiento fuerte, de voz de justicia y, si es necesario, de armas”
Mensaje a Claudia Sheinbaum
En su discurso, Manzo también dirigió un mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien pidió visitar Uruapan y respaldar con la fuerza del Estado la seguridad en el municipio.
El edil recordó que ya ha tenido diferencias con la mandataria, luego de que autorizara a policías municipales a repeler agresiones con armas de fuego, medida que Sheinbaum rechazó públicamente. Ante ello, el alcalde replicó que, si ella logra pacificar la zona sin disparar un solo tiro, estaría dispuesto a renunciar.
“Si ella cree que los delincuentes se van a entregar sin violencia, pues que lo haga. Si lo consigue, yo presento mi renuncia”, sentenció.