Una familia estadounidense presentó una demanda contra Roblox y Discord, a quienes responsabiliza por el suicidio de su hijo de 15 años. El adolescente se quitó la vida en abril de 2024, después de ser víctima de un depredador sexual, según informó The New York Times.
Roblox es una plataforma que permite jugar y crear videojuegos en línea. Está dirigida a usuarios de todas las edades, incluidos menores de 13 años. En este entorno, los jugadores interactúan mediante avatares y pueden comunicarse por mensajes o voz a través de canales propios.
Ethan, el joven fallecido, utilizaba Roblox desde 2015. Allí conoció a “Nate”, quien aparentaba ser un menor, pero en realidad era Timothy, un hombre de 37 años con antecedentes por posesión de pornografía infantil y transmisión de material nocivo a menores. Según la demanda, Timothy le enseñó a Ethan a desactivar los controles parentales y comenzó a hablarle sobre temas sexuales. Luego trasladaron sus conversaciones a Discord, donde el adulto le solicitó fotografías explícitas.
Tras estos hechos, Ethan sufrió episodios de ira que llevaron a sus padres a internarlo en un centro de tratamiento durante un año. En diciembre de 2023, el adolescente confesó a su madre lo ocurrido, y ella contactó al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.
El viernes pasado, la madre presentó una demanda por muerte por negligencia contra Roblox en el Tribunal Superior del Condado de San Francisco. Alega que el diseño de la plataforma y la falta de medidas de seguridad facilitaron la actuación del depredador. Discord también fue incluido en la querella.
En declaraciones al citado medio, un portavoz de Roblox afirmó que están “profundamente entristecidos por esta pérdida trágica e inimaginable” y que trabajan en nuevas funciones de seguridad, además de colaborar con las autoridades. Este verano, la compañía anunció medidas para limitar la exposición de los menores a contenidos y comportamientos inapropiados, entre ellas la verificación de edad para acceder a herramientas de comunicación.
Discord, por su parte, señaló que está “profundamente comprometido con la seguridad” y que emplea “tecnología avanzada y equipos de seguridad capacitados para encontrar y eliminar de manera proactiva” el contenido que infrinja sus políticas.