El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro abandonó este domingo, por primera vez desde que fue condenado a 27 años y tres meses de prisión por intento de golpe de Estado, la residencia donde cumple arresto domiciliario, para someterse a un procedimiento médico ambulatorio en un hospital privado de la capital.
La salida, autorizada por el magistrado Alexandre de Moraes, juez instructor del caso, se realizó bajo un fuerte operativo de seguridad. Una caravana de automóviles y motocicletas de la Policía Federal escoltó al exmandatario hasta la clínica, donde un grupo de seguidores lo esperaba desde tempranas horas.

Bolsonaro deberá permanecer bajo custodia policial durante toda la salida y presentar un parte médico en un plazo máximo de 48 horas.
De acuerdo con la solicitud presentada por su defensa, los médicos retirarán un nevo melanocítico benigno en el torso y una neoplasia de comportamiento incierto en la piel, la cual será sometida a biopsia.

Se trata de un procedimiento considerado sencillo y de carácter ambulatorio. Esta es la segunda salida médica del exmandatario desde que cumple prisión domiciliaria; el pasado 16 de agosto acudió a exámenes médicos tras presentar reflujo e hipo crónicos, secuelas de la puñalada sufrida durante su campaña presidencial en 2018.
El pasado jueves, la Primera Sala del Supremo Tribunal Federal condenó a Bolsonaro por “liderar” un complot golpista para perpetuarse en el poder luego de su derrota electoral frente al presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.
Lee también: Dan 27 años y tres meses de cárcel a expresidente de Brasil Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado
La sentencia, avalada por cuatro votos contra uno, convirtió a Bolsonaro en el primer expresidente brasileño condenado por intento de golpe de Estado. En el mismo proceso fueron declarados culpables otros siete acusados, incluidos exministros y altos mandos militares.