La Fiscalía de Paraguay descartó una extradición inmediata a México del exjefe policiaco tabasqueño Hernán Bermúdez Requena, conocido como ‘El Abuelo’ o ‘Comandante H’, quien permanece bajo custodia de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) tras su detención en ese país sudamericano.
En entrevista con el diario local ABC, Manuel Doldán, fiscal de Asuntos Internacionales, informó que en las próximas horas un juez especializado en crimen organizado convocará a una audiencia para definir el proceso de extradición de Bermúdez Requena, señalado como presunto líder del grupo criminal ‘La Barredora’ y acusado en México de narcomenudeo, extorsión y secuestro exprés.
Doldán explicó que la captura del exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco se realizó en atención a una solicitud de extradición enviada por México a través de la vía diplomática.
Añadió que en la primera audiencia se determinará si el exjefe policiaco del exgobernador Adán Augusto López Hernández acepta el procedimiento simplificado de extradición o decide combatirlo mediante su defensa.
El fiscal aclaró que no se prevé un proceso inmediato desde el sistema judicial paraguayo.
“En la primera audiencia del proceso vamos a saber cuál es el planteamiento de la defensa o si se somete a un trámite de simple extradición, que lógicamente acortará los trámites judiciales, pero no se prevé una entrada inmediata”, señaló.
También indicó que la edad del detenido, de 72 años, podría representar un obstáculo procesal debido a que las medidas cautelares para personas adultas mayores son complejas y de difícil aplicación.