Estados Unidos.- Fiscales estadounidenses anunciaron que no solicitarán la pena de muerte contra Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, conocidos como Z40 y Z42, líderes de la organización criminal Los Zetas.
La decisión fue informada por Sophia Juárez, jefa en funciones de la sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas del Departamento de Justicia de EEUU, mediante un oficio dirigido al juez Trevor McFadden.
“Querido juez McFadden: El Gobierno respetuosamente envía esta carta para informar a la corte y a la defensa que la fiscal general ha autorizado y ordenado a esta oficina no perseguir la pena de muerte contra el acusado Miguel Treviño Morales y el acusado Omar Treviño Morales”, se apuntó en el documento.
Los hermanos Treviño Morales fundaron hace casi dos décadas la organización delictiva conocida como Los Zetas, señalada por ser uno de los cárteles más violentos en la historia del narcotráfico en México.
Miguel Ángel fue detenido en julio de 2013 en Tamaulipas, mientras que Omar fue capturado en marzo de 2015 en Nuevo León.
En febrero pasado, el Gobierno de México entregó a EEUU a 29 narcotraficantes que estaban presos en cárceles del país, entre ellos los líderes criminales.
Ambos enfrentan cargos por tráfico de cocaína y marihuana, crimen organizado, posesión de armas de fuego y lavado de dinero.
La próxima audiencia de los hermanos Treviño Morales está programada para el 14 de octubre en la Corte de Distrito para el Distrito de Columbia.