Hermosillo, Sonora.- Usuarios del puente peatonal ubicado sobre el bulevar Luis Encinas de Hermosillo, entre la Universidad de Sonora y el antiguo Hospital General del Estado, consideran que el nuevo proyecto, además de beneficiar a los ciudadanos que van a pie, podría ayudar a controlar un poco más el tráfico del lugar.

Luego de que el Consejo Estudiantil de Sociedades de Alumnos (CESA) de la Universidad de Sonora (Unison) informara sobre los avances del proyecto para un nuevo cruce peatonal, indicaron que este si toma en cuenta las necesidades y exigencias de la población a favor de un cambio en la infraestructura.
Por su parte, Hugo Moreno Freydig, arquitecto integrante de la mesa temática de Movilidad de la organización ciudadana ‘Hermosillo ¿Cómo Vamos?‘, compartió para Proyecto Puente que la obra vale completamente la pena, al ser considerados los diversos aspectos propuestos por el consejo de alumnos.

“Me pareció muy bueno, si bien el proyecto pudo haberse mejorado en algunos sentidos; con un control semafórico más grande, gestionando también el acceso desde el Navarrete y las salidas hacia la Reyes, por lo menos que se recuperará el semáforo peatonal que se tenía y la señalización, ya es un avance”, comentó.
Jorge Vázquez, estudiante de secundaria de 13 años, externó que usa el puente diario y considera que hay muchas dificultades para cruzar las calles del sector, además de que el puente actualmente es muy extenso.
“Si creo que beneficiaría a la gente, porque esta difícil pasar por aquí, pero tampoco creo que esté tan sucio, por las entradas sí, pero el puente no”, mencionó.
Alejandro Guerrero, alumno de la carrera en Ingeniería Industrial y de Sistemas, contó que siendo ciudadano de Hermosillo, nunca había tenido la necesidad de cruzar por el puente en cuestión, sin embargo, al iniciar el semestre se dio cuenta de algunos compañeros que mencionaron molestias.
“Si le soy sincero no sé si el semáforo sea la mejor opción, porque estas son calles bastante concurridas, yo la verdad me quedaría con el puente, aunque sé que es algo cansado subir las escaleras”, apuntó.
Luis Ángel Medina, estudiante de quinto semestre de Químico Biólogo Clínico, opinó que en lo personal a él no le molesta caminar, y no tendría problemas con que quitaran el puente.
“Yo creo que el tráfico a lo mejor estaría más controlado, no me he sentido inseguro, y la suciedad me parece irrelevante”, añadió.
Adrián, alumno de cuarto semestre de la Licenciatura en Contabilidad, comentó que el cruce no es del todo un problema, pues sirve para que alumnos y ciudadanía crucen seguros, sin embargo, él cree que el movimiento estudiantil se originó, sobre todo, por falta de inclusión.
“En las noches si siente inseguro, pero más que nada lo que creo motivó a todos en general fue que realmente una persona en silla de ruedas o en muletas, alguien que verdaderamente lo necesite, pues batallaría mucho”, culminó.
Así se verá el nuevo cruce peatonal
El proyecto, presentado por Ayuntamiento, incluirá semáforos, botones para cruzar, iluminación adecuada y cámaras de vigilancia.
La propuesta se desarrolló conforme a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, garantizando accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad e inclusión.

“El siguiente paso será establecer fechas concretas para dar inicio a la implementación del proyecto, definiendo su construcción. Este avance es fruto de la participación ciudadana organizada, respetuosa y firme que ha demostrado que la voz de la comunidad estudiantil tiene fuerza y legitimidad cuando se expresa de manera unida”, señaló el CESA.
El nuevo cruce peatonal contará con un diseño seguro e incluyente, que responde a las necesidades de toda la comunidad.
Lee también: Hay más carros que personas adultas en Hermosillo, sin resolver problemas de agua y vivienda: HCV
Entre sus características se incluyen:
- Cruce a nivel de banqueta, eliminando barreras y garantizando accesibilidad universal.
- Señalización horizontal clara, con franjas y símbolos visibles para todas las personas.
- Semáforos peatonales modernos, que regulan el flujo vehicular y permiten cruzar con tranquilidad.
- Botones de solicitud de cruce, para activar la señal y cruzar de manera segura.
- Áreas de espera seguras, con guías táctiles, espacios designados y señalética inclusiva.
- Iluminación en el puente, garantizando seguridad de día y de noche.
- Cámaras conectadas a la Policía Municipal, que vigilarán la zona en tiempo real.
- Bollards de protección, pequeños postes que delimitan el área de cruce y evitan la invasión vehicular.
