Durante la madrugada de este viernes, el ciclón ‘Lorena’ se debilitó hasta convertirse en un sistema post-tropical sobre el océano Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
A pesar de su degradación, la combinación de sus desprendimientos nubosos con el monzón mexicano, la onda tropical número 30 y otros sistemas de baja presión mantendrán condiciones de lluvia significativa en gran parte del país.
El SMN pronostica lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 milímetros, en Sonora (oeste y sur), Sinaloa (centro y norte) y Durango (norte, centro y oeste). También se esperan lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca.
En tanto, habrá lluvias fuertes, de 25 a 50 mm, en Baja California, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Chiapas.
En Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y la península de Yucatán se prevén intervalos de chubascos.
Las autoridades advirtieron que estas precipitaciones podrían ocasionar deslaves, incremento en ríos y arroyos, además de desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.
Asimismo, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h en el golfo de California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, lo que podría provocar la caída de árboles y anuncios publicitarios.
En las costas de Baja California Sur se anticipa oleaje de 2 a 3 metros de altura, y de 1.5 a 2.5 metros en el litoral desde Sonora hasta Chiapas.
En cuanto a las temperaturas, continuará un ambiente caluroso a muy caluroso en el norte, el litoral del Pacífico, el golfo de México y la península de Yucatán.
Se prevén máximas de 40 a 45 grados Celsius en Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados en al menos otros 17 estados.
En contraste, las mínimas podrían descender a entre 0 y 5 grados Celsius en zonas montañosas de Durango, Estado de México y Puebla.
Finalmente, el SMN informó que el huracán Kiko, de categoría 3, se localiza a más de 2 mil 600 kilómetros de las costas nacionales, por lo que no representa riesgo para México.