Hermosillo, Sonora.- El analista de seguridad Juan José Ávila Ortiz se negó a que la inseguridad arrebatara la tranquilidad de la ciudadanía, por lo que, para incentivar la colaboración entre los miembros de la sociedad, ideó una herramienta que promete devolver un la tranquilidad: Héroes Anónimos.

Ávila Ortiz la describe como un proyecto nacido de la necesidad de cuidarnos entre nosotros mismos: de hacer comunidad en medio de la adversidad.
Su propósito es claro: crear una red ciudadana solidaria donde la seguridad deje de ser vista únicamente como tarea del gobierno y se convierta en un esfuerzo compartido.
“La seguridad es de todos, no solo de instituciones de gobierno y de otras instancias, la seguridad la hacemos todos como comunidad”, recalcó Ávila Ortiz, al explicar el alcance de la aplicación.
Disponible en las tiendas de Android y iOS, Héroes Anónimos ofrece una herramienta al alcance de la mano para que cualquier persona pueda pedir ayuda en el momento más crítico.
El corazón de la aplicación es el botón de pánico que, al activarse, envía una señal inmediata con la ubicación en tiempo real del usuario a sus contactos y a toda la comunidad conectada.
“Si una estudiante va rumbo a su casa durante la noche y el chófer de aplicación, que ha pasado de forma común, se desvía y agarra otra ruta, entonces ella no tiene oportunidad de hablar; si ella está en la aplicación, hace el llamado de la alerta de pánico”, ejemplificó el empresario.
La reacción es inmediata: “Inmediatamente se enlazan los contactos que ella puso e inmediatamente les manda la alerta por medio de un mensaje y les manda la localización en tiempo real, lo mejor de esta aplicación es que todas las personas que tienen esta aplicación les va a sonar la alerta de pánico”.
La idea es que quienes reciban la alerta puedan llamar al 911, describir el vehículo o la situación y, al mismo tiempo, vecinos y personas cercanas se acerquen para ofrecer apoyo directo.

Con ello, Héroes Anónimos no solo busca prevenir desapariciones y delitos de alto impacto, sino también proteger a otros sectores vulnerables, como los choferes de aplicaciones, que también son víctimas frecuentes de asaltos y violencia.
Para Ávila Ortiz, cuando la seguridad nace de la unión, la gente descubre que cada uno de ellos puede ser el héroe anónimo que salve una vida.