Hermosillo, Sonora.- El socavón y derrumbe de la carretera 100, a la altura del Ejido San Luis, rumbo a la Costa de Hermosillo pudo haberse causado de manera natural al buscar su cauce, informó Jesús Roberto Vidal Solano, investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Sonora.

El geólogo explicó para Proyecto Puente el arroyo de agua que por ahí pasa, busco su salida atravesando la carretera, mediante el desgaste de la base de arcilla sobre la que está la carretera, siendo ahí, a la altura del kilómetro 35, aproximadamente, donde que comenzó a hacerse una acumulación que salió al otro lado de la carretera.
“Es con el paso del tiempo, los años y del curso del agua, va generando la afectación que causa el colapso de la misma arena, grava o escombros, que se estén acumulando, el material que tuvo que ver ahí es la arcilla”, apuntó el experto.

El docente de la Unison advirtió que con las lluvias se está concentrando el agua, y saturando el material, el cual termina por ceder fácil, lo que hace a este fenómeno relativamente común, pues ocurre sobre todo porque en algún momento el cauce del arroyo, pudo haber sido bloqueado.
“Las recomendaciones son verificar que el agua encausada por este mismo arroyo esté formando otro río, porque terminaría haciendo otras afectaciones en otro lugar, por lo cual hay que delimitar, y verificar la fuente de drenaje, ver si hay algunos otros arroyos continuos que puedan generar este mismo fenómeno”, expuso.
Lee también: Socavón se ‘traga’ carretera de la Costa de Hermosillo
Cabe destacar que ante los pronósticos que se tienen respecto a la tormenta tropical ‘Lorena’ en la entidad de Sonora, el experto afirmó que no es recomendable realizar trabajos en el sitio, por lo cual se tienen que esperar a que pase un tiempo determinado y llevar a cabo un análisis para su correcta reparación.
