La depresión tropical Doce-E se fortaleció la mañana de este martes 2 de septiembre y evolucionó a tormenta tropical Lorena, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
A las 09:15 horas, el fenómeno alcanzó vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), con rachas de hasta 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h.
Su centro se ubicó a 385 kilómetros al oeste de Manzanillo, Colima, y a 550 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Los desprendimientos nubosos de Lorena ocasionarán lluvias intensas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en varios estados, además de riesgo de deslaves, inundaciones y encharcamientos en zonas bajas. También se prevén vientos que podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, así como oleaje elevado.
Conagua detalló que se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y el sur de Nayarit, extendiéndose hacia el sur de Baja California Sur durante la noche.
Los vientos oscilarán entre 30 y 40 km/h con rachas de hasta 70 km/h, mientras que el oleaje alcanzará entre 2.5 y 3.5 metros en costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
La trayectoria prevista indica que Lorena se mantendrá como tormenta tropical del 2 al 6 de septiembre, y se degradará a depresión tropical el día 7.
Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada a través de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, atender las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles riesgos por viento y oleaje.