El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreció este lunes al mandatario estadounidense, Donald Trump, así como a los gobiernos de América Latina, la experiencia de su país en la lucha contra el narcotráfico.
Al mismo tiempo, advirtió que si Venezuela sufre una agresión militar extranjera, declarará “la República en armas” para defender su soberanía.
En conferencia de prensa con medios internacionales, Maduro aseguró que Venezuela cuenta con resultados concretos en materia antidrogas y puso a disposición a la Superintendencia Nacional Antidrogas, los cuerpos policiales y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para trabajar en una estrategia regional.
“Si usted, presidente Trump, en serio quiere hablar de una lucha para acabar con el narcotráfico, Venezuela tiene la experiencia”, expresó.
Sin embargo, el tono del mandatario se endureció al referirse a las tensiones con Washington, que mantiene buques en el mar Caribe como parte de sus operaciones contra el narcotráfico. Maduro advirtió que, en caso de ataque, su país respondería con una “estrategia defensiva” preparada desde hace dos décadas.
“Si Venezuela fuera agredida, pasaría inmediatamente al periodo de lucha armada, en defensa del territorio nacional y declararíamos constitucionalmente la República en armas”, dijo.
Lee también: Maduro advierte que EEUU quiere un cambio de régimen en Venezuela
El gobernante denunció que Estados Unidos ha desplegado ocho barcos con mil 200 misiles y un submarino nuclear frente a sus costas, lo que calificó como una “amenaza extravagante, inmoral y absolutamente criminal”.
Incluso lo comparó con la crisis de los misiles de 1962 en Cuba, cuando el mundo estuvo al borde de un conflicto nuclear entre Washington y Moscú.