La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió al senador de Texas, Ted Cruz, quien recientemente afirmó que México debería aceptar la ayuda de Estados Unidos para combatir a los cárteles dentro de su territorio.
En una nota informativa, la Cancillería recordó que la Constitución mexicana establece de manera clara que las funciones en materia de seguridad corresponden exclusivamente a las autoridades nacionales.
El documento, emitido este 29 de agosto, enfatiza que si bien existe una cooperación activa con el gobierno estadounidense en temas de seguridad, esta se desarrolla bajo los principios de respeto a la soberanía, responsabilidad compartida y confianza mutua.
“La cooperación binacional debe darse bajo los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, pleno respeto a nuestras soberanías y territorio, y cooperación sin subordinación”, se lee en el comunicado.

La dependencia señaló que, desde hace meses, se trabaja con el Departamento de Estado en un nuevo entendimiento para fortalecer la colaboración en seguridad, siempre respetando la soberanía de México.
Lee también: Detienen en México a feminicida de los más buscados en EEUU
Finalmente, la SRE informó que el secretario Juan Ramón de la Fuente transmitió directamente estos puntos al propio senador Cruz durante una reunión sostenida este viernes en la Cancillería.