Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó este martes la declaración del director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Terry Cole, quien colocó en el mismo nivel a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, con los capos Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Las palabras de Cole se dieron un día después de que ‘El Mayo’ Zambada se declarara culpable en una corte federal de Nueva York de dos cargos relacionados con delincuencia organizada, como parte de un acuerdo judicial con autoridades estadounidenses.
Tras la audiencia, la fiscal Pam Bondi afirmó que el líder histórico del Cártel de Sinaloa pasará el resto de su vida en prisión en Estados Unidos.
En ese marco, el titular de la DEA sostuvo que la confesión de ‘El Mayo’ demuestra que “nadie está fuera de nuestro alcance”, destacando tanto el alcance de las investigaciones contra narcotraficantes como contra funcionarios que colaboraron con ellos.
Sheinbaum consideró significativa la comparación que coloca a García Luna, preso en Nueva York por vínculos con el narcotráfico, al mismo nivel que ‘El Chapo’ y ‘El Mayo’, pues confirma —dijo— el tamaño de la corrupción en el pasado reciente de México.