-Anuncio-
domingo, julio 12, 2026

‘Mayo’ Zambada pide a Sinaloa parar la violencia tras declararse culpable en EEUU

Noticias México

Miles buscan la estampa que les falta: intercambio masivo de Panini en México va por un Récord Guinness

A una semana de la gran final de la Copa Mundial de la FIFA 2026, miles de aficionados demostraron que la pasión por el futbol también se vive fuera de la cancha. Este domingo, coleccionistas se reunieron en Ciudad de México y Guadalajara para participar en un intercambio masivo de estampas del álbum oficial de Panini, con el objetivo de completar sus colecciones e intentar imponer un Récord Guinness.

Rescatan a cuatro jóvenes encadenados en un presunto call center clandestino en Zapopan; dos son menores de edad

Cuatro jóvenes, entre ellos dos menores de edad, fueron rescatados por elementos del Ejército Mexicano tras ser localizados privados de la libertad en un inmueble que presuntamente operaba como un call center clandestino en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Juez falla a favor de Miguel Torruco y condena a tres panistas por daño moral; deberán indemnizarlo y publicar la sentencia

Un juzgado de la Ciudad de México declaró culpables por daño moral a los panistas Mauricio Tabe, Santiago Torreblanca y María Elena Pérez-Jaén, tras determinar que difundieron información falsa contra Miguel Torruco Marqués durante el proceso electoral de 2024.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, envió un mensaje a la población de Sinaloa pidiendo “evitar la violencia” y mantener la calma, luego de declararse culpable este lunes de cargos de narcotráfico en un tribunal federal de Nueva York.

El pronunciamiento fue transmitido a través de su abogado, Frank Pérez, quien compartió la declaración a la agencia AFP tras la audiencia judicial.

“Mi cliente hace un pedido a la población de Sinaloa para que mantenga la calma, actúe con moderación y evite la violencia. El derramamiento de sangre no sirve para nada, solo profundiza las heridas y prolonga el sufrimiento. Insta a su comunidad a mirar hacia la paz y la estabilidad para el futuro del estado”, señaló el comunicado.

El mensaje surge en medio de la guerra interna que desde 2024 enfrenta a los llamados “Mayitos” contra los herederos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, tras la captura de Zambada en Estados Unidos, un conflicto que ha dejado más de un millar de muertos en Sinaloa.

Reconoce crímenes y pide perdón

Durante la audiencia, Zambada reconoció haber sido fundador del Cártel de Sinaloa y haber traficado al menos 1.5 millones de kilogramos de cocaína, en su mayoría con destino a Estados Unidos. Asimismo, pidió perdón por los daños ocasionados por su actividad criminal.

Con esta declaración de culpabilidad, el narcotraficante de 77 años evita ir a juicio, pero pasará el resto de su vida en prisión. La sentencia será dictada el 13 de enero de 2026.

Su abogado descartó que el pronunciamiento de Zambada forme parte de un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses o que implique “dar nombres” de otros involucrados en el narcotráfico, como se había especulado.

“Su reino de terror ha terminado”

Tras la audiencia, la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, aseguró que el caso marca el final de la carrera criminal del capo sinaloense.

“El reino de terror de ‘El Mayo’ ha terminado, nunca volverá a ser libre. Vivió como un rey y ahora vivirá como un criminal”, sentenció.

Lee también: ‘El Mayo’ Zambada morirá en prisión, afirma Pam Bondi, fiscal de EEUU, tras declaración de culpabilidad: ‘Es un triunfo’

El caso contra Zambada, considerado durante décadas uno de los capos más poderosos y discretos del narcotráfico mexicano, se perfila como uno de los juicios más emblemáticos de los últimos años en la lucha de Estados Unidos contra el crimen organizado transnacional.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿Sin agua? Estas colonias resultan afectadas por trabajos de reparación en Hermosillo: AguaH

Hermosillo, Sonora.- Agua de Hermosillo informó que realiza trabajos de reparación en una línea de conducción de 14 pulgadas ubicada sobre la calle García Aburto, en la colonia Loma Linda, luego de que se presentara un evento inesperado que requiere la intervención de las cuadrillas operativas.

Intensa búsqueda en Hermosillo: ciclista desaparece tras caer al canal del bulevar Lázaro Cárdenas 

Un intenso operativo de búsqueda y rescate se desplegó la noche de este sábado en Hermosillo, luego de que un hombre que viajaba en bicicleta fuera arrastrado por la corriente de un arroyo que desemboca en el canal del bulevar Lázaro Cárdenas.

Tragedia al volante: al menos 9 muertos deja carambola en carretera Guadalajara-Tepic

Al menos 16 personas sin vida, dos lesionadas y varias desaparecidas es el saldo preliminar de un accidente múltiple registrado este domingo en el kilómetro 68 de la autopista Guadalajara–Tepic, a la altura de Plan de Barrancas, donde un tractocamión se impactó contra varios vehículos.

Arrestan a joven tras destrozar cristal de patrulla de policía al poniente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Cristian "N", de 18 años de edad, fue apresado tras destrozar un cristal de una patrulla de la Policía Municipal.

Identifican a los reos que se fugaron del Cereso 2 de Hermosillo; piden ayuda para ubicarlos

La SSPC Sonora mantiene un operativo para localizar y reaprehender a Francisco Manuel Romero Carranza, Omar Milan Tena y Paul Alexis Tellez Olguín, tras emitirse órdenes vigentes en su contra.
-Anuncio-

Más Noticias