El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se unió este domingo 24 de agosto a la denuncia internacional por la hambruna en la Franja de Gaza y urgió a garantizar el acceso inmediato de ayuda humanitaria, luego de que la ONU confirmara oficialmente la situación.
“La hambruna constituye una grave afrenta a la dignidad humana, que no está permitida como método de guerra y debe atenderse de inmediato”, señaló la Cancillería en un comunicado difundido en la red social X.
La postura de México surge tras el reporte de un grupo independiente sobre seguridad alimentaria, respaldado por Naciones Unidas, que por primera vez reconoció de manera oficial que en Gaza se desarrolla una hambruna.
De acuerdo con el organismo, más de medio millón de personas enfrentan condiciones catastróficas caracterizadas por hambre, indigencia y muerte, tras 22 meses de conflicto.
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, responsabilizó al Gobierno de Israel por la crisis alimentaria y advirtió que usar el hambre como método en un conflicto armado “es un crimen de guerra”. Israel, por su parte, calificó la declaración como una “mentira descarada”.
Lee también: Maduro celebra alistamiento militar en Venezuela en respuesta a patrullaje de EEUU en el Caribe
En el mismo sentido, el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Tom Fletcher, sostuvo que la hambruna en Gaza ha sido promovida como arma de guerra en el marco del enfrentamiento entre Israel y el movimiento islamista Hamás, designado grupo terrorista por varios países y cuya ofensiva del 7 de octubre de 2023 detonó la actual guerra.
Con este pronunciamiento, México se suma a los llamados internacionales para frenar la crisis humanitaria en Gaza y asegurar la entrada de asistencia a la población civil.