La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que ya no entrará en debate con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria descartó que exista una colaboración “sin precedentes” de su Gobierno con la agencia estadounidense, como fue señalado recientemente por su director, Terry Cole.
“Ya no voy a entrar en debate con la DEA. Hay lo que hay, no hay más, y es agentes de esta agencia como de otras que piden su permiso a través de la SRE, se les da su permiso y tienen que cumplir con la Ley de Seguridad Nacional”, sostuvo Sheinbaum.
Las declaraciones surgen luego de que Cole asegurara a la cadena Fox News que, gracias a los esfuerzos del presidente Donald Trump, México mostraba una “disposición sin precedentes” para cooperar en la lucha contra el narcotráfico.
Incluso, planteó que la DEA respaldaría cualquier decisión del Gobierno estadounidense respecto a “bombardear” a cárteles de la droga en territorio mexicano.
La DEA también anunció recientemente el llamado Proyecto Portero, que supuestamente operaría junto con autoridades mexicanas para desmantelar redes de tráfico responsables de introducir drogas sintéticas a Estados Unidos.
Sin embargo, Sheinbaum desmintió categóricamente la existencia de una cooperación en estos términos.