Un operativo conjunto encabezado por el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR) dejó como saldo la detención de 14 personas presuntamente ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tras una serie de cateos en Nayarit, Jalisco y Estado de México.
De acuerdo con fuentes de seguridad consultadas por Infobae México, entre los capturados se encuentra Héctor Agustín Díaz Velázquez, alias “Cachorro”, señalado como jefe de plaza y responsable de la compra, modificación y venta de armas para distintas facciones del grupo criminal encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
Junto a él fueron arrestados nueve de sus principales operadores, entre ellos Luis Diego Díaz Barajas y Adily Paola Cañedo Padilla, identificados como los encargados de las finanzas; Bernardo Enrique Castañeda Duarte, responsable de la logística; así como Javier Othón López Ornelas, “Jalisquillo”, dedicado a la compraventa de armas.
También fueron detenidos Héctor Alejandro Arenas Mendoza, Kevin Darío Marcial Rivera, Salvador López Rodríguez, Santiago de Jesús Sandoval Ponce y Fernando Israel Aboytes Pérez, todos vinculados con la modificación, distribución o venta de armamento.
Las autoridades federales también confirmaron la captura de cuatro personas adicionales –Lilia Padilla Espinoza, Ramón Alonso Ávila Zamudio, Andrea Rosina Cañedo Padilla y Rogelio Ambriz Soria–, aunque no se precisó su rol dentro de la estructura delictiva. Durante los cateos se aseguraron granadas, cartuchos, cargadores, equipo táctico, vehículos y 16 inmuebles, entre ellos un taller de armería y una bodega de resguardo.
Una red que conecta a Europa, África y América
Las investigaciones revelan que la célula desmantelada en México estaba vinculada con un circuito internacional de tráfico de armas encabezado por Peter Dimitrov Mirchev, ciudadano búlgaro de 60 años detenido en Madrid.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Mirchev adquiría fusiles AK-47, lanzacohetes, rifles de francotirador, granadas y minas antipersonales en Bulgaria mediante documentos falsificados que simulaban compras oficiales para gobiernos.
Para evadir controles internacionales, los cargamentos eran triangulados a través de Tanzania, Uganda y Kenia, antes de ser enviados a América.
Una vez en Estados Unidos, las armas eran canalizadas hacia México con destino final al CJNG. La acusación también señala que Mirchev participaba en un intercambio criminal doble: armas hacia el cártel y cocaína hacia Europa.
Con estas detenciones, las autoridades mexicanas buscan golpear la capacidad logística y armamentista de una de las organizaciones criminales más poderosas del continente, cuya red operaba bajo un esquema transnacional con conexiones en Europa, África y América Latina.