Hermosillo, Sonora.- Julio César Chávez Jr., hijo del excampeón mexicano Julio César Chávez, permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 en Hermosillo, luego de que un juez federal dictara prisión preventiva en su contra tras su deportación de Estados Unidos a México.
La medida fue tomada después de que la defensa del exboxeador solicitara duplicar el término constitucional para definir su situación jurídica, por lo que será hasta su próxima audiencia, programada para este sábado, cuando se determine si será vinculado a proceso.
Chávez Jr. fue detenido en California el pasado 2 de julio por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), acusado de violar las condiciones de su visa y de falsear información en trámites migratorios. Asimismo, autoridades estadounidenses lo señalaron por presuntos vínculos con el narcotráfico, específicamente con una célula del Cártel de Sinaloa conocida como “Los Chapitos”, con presencia en Nogales, Sonora.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el ICE confirmaron la deportación, y el embajador estadounidense Ronald Johnson difundió una fotografía del boxeador esposado y escoltado por agentes. Una vez en territorio mexicano, Chávez Jr. fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) en la garita Dennis DeConcini y trasladado al Cefereso 11.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la llegada del exboxeador y recordó que existía una orden de captura desde marzo de 2023 por delitos de tráfico de armas y drogas. Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ratificó que Chávez Jr. se encuentra recluido en el penal y reiteró la disposición del Estado de colaborar con las autoridades federales.
Investigaciones periodísticas, incluida la del diario Reforma, indican que Chávez Jr. presuntamente fungía como “golpeador” al servicio de la célula de los Guzmán. La FGR sostiene que su participación era la de “un vil esbirro y/o ajustador de cuentas” del cártel, imputándole delincuencia organizada con fines de tráfico y fabricación de armas, junto a 12 presuntos miembros más, entre ellos Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”.
El boxeador también mantiene un vínculo familiar indirecto con los Guzmán, ya que su esposa, Frida Muñoz, es madre de una hija de Édgar Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Chávez Jr. ha reconocido conocer a Ovidio Guzmán, señalando: “Es tío de mi hija… conmigo es una gran persona”.
Con la prisión preventiva dictada, Julio César Chávez Jr. permanecerá en el Cefereso 11 de Hermosillo hasta su próxima audiencia, donde se definirá si es vinculado a proceso por los delitos que se le imputan.