Ciudad de México.- Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, lleva ocho meses incomunicado en distintas prisiones de Estados Unidos, periodo en el que ha perdido más de 14 kilos de peso y ha enfrentado condiciones de aislamiento extremo, denunciaron sus abogados defensores César de Castro y Valerie Gotlib.
En cartas dirigidas a la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York, los litigantes solicitaron un nuevo aplazamiento para presentar la apelación contra la sentencia por narcotráfico, así como la intervención de los magistrados para restablecer la comunicación con su cliente.
“La suscrita ha representado a múltiples clientes encarcelados en apelación. Nunca antes habíamos estado imposibilitados de tener comunicación alguna con nuestro cliente. En ocho meses, solo se nos ha permitido tres horas de comunicación con nuestro cliente”, expuso Gotlib.
Según la defensa, tras ser sentenciado en octubre pasado, García Luna fue sometido a un régimen de castigo sin justificación, con restricciones que le impidieron bañarse, afeitarse o comer con cubiertos.
Además, aseguran que desde su salida de la cárcel de Brooklyn en diciembre no ha tenido acceso a los documentos de su proceso.
Durante este año, el exfuncionario ha pasado por al menos tres prisiones, entre ellas UPS Lee, en Virginia, y la cárcel de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado, donde actualmente se encuentra.
En la primera fue recluido en aislamiento, en una sección conocida como ‘el Hoyo’, donde solo recibió un par de ropa interior y perdió 32 libras (14.5 kilos), de acuerdo con su defensa.
Aunque en ADX Florence se le ha permitido el uso de cubiertos y acceso a regadera, la incomunicación persiste.
La primera y única llamada con sus abogados en 2025 ocurrió el 31 de julio, gracias a la intervención de un fiscal estadounidense.
Desde entonces, explicaron los litigantes, dos llamadas programadas fueron canceladas sin previo aviso.
A esta situación se suma la imposibilidad de que García Luna consulte sus documentos judiciales.
La transcripción del juicio consta de 2 mil 43 páginas y, de acuerdo con sus abogados, tampoco ha recibido notas ni materiales legales previos.
Por ello, solicitaron a la Corte de Apelaciones que se amplíe el plazo para presentar el escrito de alegatos de apertura hasta el 18 de diciembre. El plazo actual vence el 19 de septiembre y esta sería la tercera prórroga.
García Luna fue sentenciado el 16 de octubre de 2024 por el juez Brian Cogan a 38 años de prisión, tras ser declarado culpable de colaborar con el Cártel de Sinaloa durante una década a cambio de sobornos millonarios. La apelación de su condena permanece en curso.