Hermosillo, Sonora.- Tras las lluvias registradas en la capital sonorense en los últimos días, Sergio Pavlovich, director de Servicios Públicos Municipales, hizo un llamado a no tirar basura en calles, camellones, parques, canales ni arroyos, con el fin de evitar taponamientos e inundaciones en vialidades importantes
“Muy importante recordar de la ciudadanía que nos ayuden muchísimo no tirando basura en las calles, ni en los camellones, ni en los parques, ni en los canales, ni en los arroyos, hasta ahorita gracias a Dios ha corrido muy bien el agua por los canales y arroyos de la ciudad, sin embargo las parrillas han estado un poco cargadas”, expresó.
El funcionario explicó que, aunque el agua ha corrido adecuadamente por los canales y arroyos, se ha detectado acumulación de residuos en parrillas pluviales, principalmente botellas y envolturas de comida, lo que podría ocasionar obstrucciones.
En Hermosillo se atienden más de 200 parrillas, pero existen 12 puntos prioritarios, ubicados en zonas como el bulevar García Morales y Ferrocarril, donde las cuadrillas acuden de inmediato cuando comienza a llover.
Pavlovich detalló que, aunque el peso de los desechos retirados no suele superar una tonelada, el problema radica en la capacidad que tienen para bloquear el paso del agua.
Recordó que estos residuos provienen directamente de lo que se tira en la vía pública y que el Ayuntamiento cuenta con cinco puntos fijos de transferencia, abiertos todos los días de 10:00 a 17:00 horas, para la disposición adecuada de basura.
También señaló que, tras lluvias fuertes, pueden registrarse retrasos de una a tres horas en alrededor del 5 por ciento de las 120 rutas diarias de recolección, debido a complicaciones para disponer los residuos en los sitios autorizados.
Finalmente, reiteró que la Patrulla Verde supervisa que no se arrojen desechos en canales y arroyos, aunque lamentó que, en algunos casos, tras realizarse limpiezas, se vuelva a detectar acumulación de basura días después.