-Anuncio-
martes, marzo 31, 2026

Fiscalía rechaza resolución de juez que no vincula a proceso a Emilio Hoyos y policías; buscará evitar impunidad en traslado ilegal de personas en Sonora

Noticias México

Gobierno de México lanza plataforma digital para simplificar trámites turísticos: Sectur

El Gobierno de México puso en marcha una plataforma digital que concentrará en un solo sitio los trámites del sector turístico, como parte de su estrategia de modernización administrativa y simplificación de procesos.

Renuncia Rafael Marín de la ANAM tras crisis por “huachicol fiscal”

Rafael Fernando Marín Mollinedo presentará este martes 31 de marzo su renuncia a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) tras una gestión marcada por el contrabando de combustible, mejor conocido como “huachicol fiscal” que ha provocado pérdidas de hasta 600 mil millones de pesos, de acuerdo con un cálculo oficial que luego fue retirado.

Acusan organizaciones ambientales que el derrame en el Golfo de México inició en febrero y se ocultó

Un grupo de organizaciones ambientales señaló que el derrame de hidrocarburos en el Golfo de México habría comenzado desde inicios de febrero de 2026 en un ducto de Petróleos Mexicanos, y no en marzo como han sostenido autoridades federales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) anunció que buscará revertir la resolución del juez Carlos Omar Montoya Cárdenas, quien determinó no vincular a proceso a seis personas —entre ellas el excomisario de la Policía Municipal, Manuel Emilio “N”, y varios agentes— acusadas de participar en el traslado forzado de personas en situación de calle durante las Fiestas del Pitic.

Los imputados, identificados como Ángel Aly Adzdu “N”, Francisco Guadalupe “N”, Pánfilo “N”, José Ángel “N”, Luis Mario “N” y Manuel Emilio “N”, enfrentaban cargos por privación ilegal de la libertad equiparada y abuso de autoridad, según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción.

El caso se remonta al 21 de mayo de 2025, cuando, sin consentimiento, decenas de personas fueron trasladadas desde Hermosillo hacia distintos puntos del sur de Sonora. De acuerdo con la FGJES, el operativo no estuvo respaldado por ningún programa social del municipio.

La directora del DIF Hermosillo y el director de Asistencia Social negaron su participación en los hechos y afirmaron que el programa “Camino a Casa” —destinado a retornar a personas en situación de calle a sus lugares de origen— no operó en esas fechas.

Entre las pruebas presentadas al juez se incluyeron entrevistas a víctimas que identificaron a policías municipales como los responsables del traslado, así como declaraciones de subordinados que señalaron órdenes directas de sus superiores.

También se aportaron oficios firmados por el entonces comisario Manuel Emilio “N” para asignar personal a esa tarea el día del operativo.

Lee también: Confirma juez no vinculación a proceso a Emilio Hoyos, exdirector de Policía Municipal de Hermosillo; lo celebra en redes sociales

Pese a estos elementos, el juez Montoya Cárdenas desestimó las pruebas y determinó la no vinculación a proceso de los acusados. La Fiscalía sostuvo que, aunque respeta el fallo, no lo comparte y que insistirá en que el caso sea reabierto para evitar la impunidad.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arrestan a hombre por causar daños a negocio de hamburguesas al norte de Hermosillo

Hombre de 50 años fue detenido en la colonia Solidaridad tras romper el cristal de un negocio de hamburguesas; quedó a disposición de la autoridad por daños.

Precio del dólar HOY 31 de marzo: así cotiza el peso mexicano este martes

Consulta el precio del dólar hoy en México, martes 31 de marzo de 2026. Conoce la cotización del peso, compra, venta y los factores internacionales que influyen en el tipo de cambio.

Agua de Hermosillo anuncia corte en más de 50 colonias por reparación de línea principal; te decimos cuáles

Como parte de las acciones de mejora en infraestructura anticipadas a la temporada de verano, Agua de Hermosillo anunció que realizará este martes 31 de marzo la reparación de una línea principal de conducción de 36 pulgadas en el poblado La Victoria.

Rescatan a nadador que intentó llegar a la Isla Alcatraz en Bahía de Kino

Un hombre que intentaba nadar hacia la Isla Alcatraz en Bahía de Kino fue rescatado por bomberos tras perderse de vista en el mar. Operativo se realizó con motos acuáticas y concluyó sin incidentes.

“Estuve guardando la calma”: Primer minero rescatado de mina en Sinaloa narra su experiencia

Primer minero rescatado en Sinaloa, José Alejandro Cástulo, sobrevivió 100 horas atrapado en la mina Santa Fe. Desde el hospital, relató su experiencia, su calma y sus pensamientos en sus hijas mientras las autoridades buscan a los demás trabajadores.
-Anuncio-