Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum criticó este jueves a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que la Segunda Sala otorgó un amparo al exconsejero electoral Lorenzo Córdova en relación con un contenido de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum calificó la resolución como una acción que “promueve el racismo”, al hacer referencia a una llamada telefónica del año 2015 en la que Córdova se burla de la forma de hablar de un representante de pueblos indígenas.
“Ayer resolvieron que habría que retirar de los libros de texto lo que dijo Lorenzo Córdova en una llamada de teléfono, pero la vamos a recordar”, dijo la mandataria antes de reproducir nuevamente el audio durante la conferencia.
“Esta Corte se va caracterizada por liberar delincuentes, por usurpar funciones del Poder Legislativo, y cierra su ciclo con el racismo, con una acción que promueve el racismo”, afirmó Sheinbaum.
La Corte no resolvió temas importantes como lo del pago de impuestos, ah pero qué tal, sí ampararon a Lorenzo Córdova para quitar la exhibición de su racismo de los libros de texto.
— Beatriz (@bethcastilloo) August 7, 2025
Así exhibió la presidenta Claudia Sheinbaum al racista ex presidente del INE. pic.twitter.com/j5Vir87bbC
Los ministros de la Segunda Sala concedieron el amparo al considerar que la SEP vulneró el derecho al honor y la reputación de Córdova al incluirlo como ejemplo de discriminación en el material educativo.
En respuesta, la presidenta defendió el contenido de los libros, argumentando que se trata de una lección importante sobre el respeto y la no discriminación.
“Ellos dicen que es para protección de la persona, pero lo cierto es que era un servidor público en su momento, y es muy importante que en los libros de texto de nuestro país quede claro que no puede haber en nuestro país ni racismo ni clasismo, ni cualquier forma de discriminación”, subrayó.
En mayo de 2015 se filtró una grabación en la que Lorenzo Córdova, entonces presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), sostiene una conversación telefónica con Edmundo Jacobo, en la que se burla de un líder indígena que acudió a una reunión.
El propio Córdova ofreció una disculpa pública por sus palabras y expresó su respeto a los pueblos indígenas.