El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó este lunes sobre un operativo realizado del 1 al 3 de agosto en Sinaloa, que resultó en la inhabilitación de un laboratorio clandestino y tres centros de acopio, así como la detención de nueve personas.
Las acciones dejaron una afectación económica estimada en 914.8 millones de pesos al crimen organizado.
De acuerdo con el informe de la Operación Frontera Norte, las acciones se concentraron principalmente en Culiacán, donde fuerzas federales aseguraron cuatro kilos de pastillas de fentanilo, 1.6 kilos de metanfetamina, 3 mil 700 litros y mil 665 kilos de precursores químicos.
También se decomisaron tres reactores de síntesis orgánica, cuatro condensadores y una centrifugadora utilizadas para la producción de drogas sintéticas.
En un operativo paralelo realizado en Concordia, se detuvo a nueve personas, entre ellas cuatro menores de edad, y se decomisaron 11 armas largas, 85 cargadores, más de dos mil cartuchos, 1.4 kilos de mariguana, ocho chalecos tácticos, 13 placas balísticas, seis fornituras y tres cascos balísticos.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que esta operación se realizó por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de la estrategia para contener la violencia en la entidad, azotada desde septiembre de 2024 por la disputa entre Los Mayos y Los Chapitos, tras la detención en Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada.
García Harfuch detalló que, en lo que va de las últimas dos semanas, las autoridades han detenido a 65 personas, asegurado 116 armas, más de 24 mil cartuchos, incautado casi 10 toneladas de droga y desmantelado nueve narcolaboratorios.
Lee también: Sandra Téllez, socia de la Guardería ABC, estaba prófuga de la justicia y fue detenida en Tucson, confirma FGR
El Gabinete de Seguridad anunció que continuará con visitas cada quince días a Sinaloa para dar seguimiento a la estrategia en uno de los bastiones del Cártel de Sinaloa, considerado grupo terrorista por el gobierno de Donald Trump.