-Anuncio-
lunes, abril 20, 2026

Acuerdan Sheinbaum y Trump pausa de 90 días a aranceles del 30% contra México tras su novena llamada telefónica

Noticias México

Dos muertos y 13 heridos, entre ellos turistas internacionales, deja tiroteo en Teotihuacán, confirma Segob

El Gabinete de Seguridad de México informó sobre el seguimiento a las personas afectadas tras el tiroteo registrado en la zona arqueológica de Teotihuacán, donde 13 personas de distintas nacionalidades resultaron lesionadas.

Gobierno de México reafirma compromiso con derechos humanos ante la ONU: Segob

El Gobierno de México reiteró su compromiso con la protección de los derechos humanos y el fortalecimiento de las libertades fundamentales, durante un encuentro con el alto comisionado de la ONU, Volker Türk.

Amnistía Internacional alerta deterioro de derechos humanos que sufre México desde 2025

La organización Amnistía Internacional advirtió sobre un deterioro en la situación de los derechos humanos en México durante 2025, marcado por la crisis de desapariciones, el incremento de violencia contra periodistas y defensores, así como la vulnerabilidad de migrantes y personas desplazadas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron este jueves una pausa de 90 días a la entrada en vigor de los aranceles del 30% que Washington planeaba imponer a productos mexicanos a partir del 1 de agosto.

La decisión se alcanzó tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios, la novena desde que Trump resultó electo presidente por segunda ocasión en noviembre de 2024.

“Tuvimos una muy buena llamada con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Evitamos el aumento de aranceles anunciado para mañana y logramos 90 días para construir un acuerdo de largo plazo a partir del diálogo”, escribió Sheinbaum en sus redes sociales.

Por su parte, el mandatario estadounidense calificó la llamada como “muy fructífera” y destacó que ambos líderes “se conocen y entienden mejor”.

En su publicación, Trump indicó que México se comprometió a eliminar “numerosas barreras comerciales no arancelarias” y que durante el periodo de gracia se buscará firmar un acuerdo comercial. No obstante, se mantendrán los aranceles del 25% a productos clave como automóviles, acero, aluminio y cobre.

La llamada telefónica tuvo lugar esta mañana y fue considerada clave, pues la imposición del nuevo arancel del 30% estaba prevista para iniciar este viernes. Esta medida había sido anunciada por Trump como una forma de presión para abordar temas como migración, tráfico de fentanilo y desequilibrios comerciales. La conferencia matutina de Sheinbaum fue reagendada para después de la conversación.

Desde noviembre de 2024, ambos líderes han sostenido una serie de contactos directos. Esta es la novena vez que dialogan, en un contexto de negociaciones bilaterales marcadas por presiones comerciales y de seguridad. Trump aseguró que continuará la cooperación en temas migratorios, combate al narcotráfico y seguridad fronteriza.

El plazo de 90 días representa una nueva ventana para evitar una escalada arancelaria que podría afectar a diversas industrias y a millones de trabajadores a ambos lados de la frontera.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

En medio del conflicto de huelga en Unison, Gobierno de Sonora ofreció 2 mdp adicionales al sindicato para acabar con paro de labores

En medio del conflicto laboral en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora informó que el Gobierno del Estado ofreció 2 millones de pesos adicionales al sindicato para avanzar en la solución de la huelga que mantiene suspendidas las actividades.

Sonora lanza megacapacitación en IA con Microsoft: 350 mil personas podrán certificarse gratis 

El Gobierno de Sonora activó una estrategia masiva de capacitación en inteligencia artificial que alcanzará a 350 mil personas, como parte de una alianza con Microsoft, en lo que ya se perfila como la mayor oferta de formación digital en el país.

Mujer de 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por vehículo al norte de Hermosillo

Mujer de aproximadamente 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por un pick up en la colonia Villa Sonora, en Hermosillo; sufrió traumatismo craneoencefálico y fue hospitalizada.

Vuelo de Corea a CDMX aterriza de emergencia en Hermosillo por pasajera en estado crítico

Un vuelo internacional procedente de Seúl, Corea del Sur, con destino a la Ciudad de México, realizó un aterrizaje de emergencia en Hermosillo la tarde de este lunes, luego de que una pasajera presentara una complicación de salud durante el trayecto.

Caso sueros vitaminados: Suspenden 6 establecimientos similares y anuncian exhumaciones para realizar necropsias a víctimas

FGJES impulsa medidas precautorias para garantizar la reparación del daño a víctimas del caso “sueros” en Sonora; mantiene operativo para capturar al responsable y realiza cateos, verificaciones y apoyo integral a familiares.
-Anuncio-