La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche solicitó formalmente a la Cámara de Diputados el desafuero del senador y dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, por su presunta participación en actos de corrupción durante su gestión como gobernador de la entidad.
La petición fue entregada el pasado miércoles 23 de julio y turnada a la Secretaría General de la Cámara baja.
En el documento se argumenta que el priista podría haber incurrido en los delitos de uso indebido de atribuciones y peculado, por un probable desvío de 83 millones 508 mil pesos del erario estatal.
La solicitud incluye cuatro carpetas de investigación ya judicializadas, en las que se detallan distintos esquemas de corrupción supuestamente operados durante el mandato de Moreno Cárdenas al frente del gobierno de Campeche.
En estas investigaciones también figuran otras 17 personas relacionadas, entre ellas exfuncionarios de su administración, de las cuales varias ya fueron vinculadas a proceso, mientras que al menos dos obtuvieron un criterio de oportunidad al colaborar con las autoridades ministeriales.
La Fiscalía Anticorrupción confirmó a través de sus redes sociales la presentación de la “solicitud de declaración de procedencia”, paso legal necesario para que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados determine si se retira o no el fuero constitucional al legislador para que pueda ser juzgado penalmente.
Hasta el momento, el senador Moreno Cárdenas no ha emitido una postura oficial.
Con información de El Universal